Los 3 tipos de relaciones que construyen Culturas de Alta Confianza

Los 3 tipos de relaciones que construyen

Culturas de Alta Confianza

Share this Post

Una Cultura de la Alta Confianza que genera unos niveles de rendimiento y competitividad cinco veces superior al de sus competidores. Es el tipo de Cultura que tienen las empresas que están cambiando las reglas del juego.

El resultado de nuestros más de 30 años de investigaciones muestra que los empleados experimentan niveles altos de confianza en el lugar de trabajo cuando:

  • Consideran que sus líderes son creíbles (es decir, competentes, comunicativos, sinceros).
  • Creen que se les trata con respeto como personas y profesionales.
  • Perciben que el lugar de trabajo es imparcial en lo esencial.

Por eso nuestro modelo analítico tiene como foco de análisis el desarrollo de la Confianza en las organizaciones y es un referente para identificar qué hace de una compañía un Gran Lugar para Trabajar.

¿Cómo se construye una Cultura de Alta Confianza?

Las Culturas de Alta Confianza se construyen sobre tres pilares que conforman las tres relaciones más valoradas por los empleados de una compañía, ya que son las que más impacto tienen en su día a día.

  • La primera, y la más importante en nuestro modelo, es la Confianza entre las personas y sus managers o líderes. Esta relación se compone de los tres indicadores clave para obtener un Índice de Confianza – Trust Index© elevado: la Credibilidad, el Respeto y la Imparcialidad. Esta primera relación es fundamental a la hora de retener el talento dentro de la Compañía.
  • La segunda relación analiza la Confianza de las personas hacia la organización, esta se basa principalmente en los diferentes tipos de Orgullo que las personas pueden sentir hacia su compañía, desde la perspectiva más individual a la más social.
  • La tercera, es la relación de Confianza entre compañeros, es decir la Camaradería, que va más allá de tener un futbolín o una consola en el office. Se trata de una cuestión de sentimientos, como el de unidad.

La metodología de People Analytics de Great Place To Work© se ha construido a lo largo de más de 30 años analizando compañías de diferentes sectores y tamaños; 40 millones de empleados participan anualmente en nuestro programa de Certificación.

Por eso, solo nosotros sabemos cómo se construye un Gran Lugar para Trabajar.

Solicita información sobre nuestros programas de Certificación o participación en el Ranking Best Workplaces.

Álvaro Martínez
Mánager Área de Estudios
Great Place to Work® España
Alvaro.martinez@greatplacetowork.com