Exploradores de Negocio

EXPLORADORES DE NEGOCIO

La Diversidad y el gen explorador en las Culturas de Innovación

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Es un hecho que las compañías que Maximizan el Potencial Humano crecen hasta tres veces más rápido que sus competidores.

Este factor, clave para construir Culturas de Innovación, se asienta sobre la Diversidad, uno de los indicadores que marca la diferencia entre empresas que aceleran y cambian el mercado y empresas que únicamente reaccionan.

Cuando hablamos de Diversidad hablamos de un concepto que va mucho más allá del género, capacidades, edad u orientación sexual. Estamos hablando de tener dentro de la compañía una representación de todos los tipos de personas que hay en la sociedad para ser realmente capaces de entenderla en su totalidad.

La Diversidad es un factor clave para generar Creatividad e Innovación. La diferencia de perspectivas, opiniones y necesidades es la que genera nuevos productos y formas de hacer las cosas disruptivas y relevantes.

Este ha sido y es el secreto del éxito de las compañías que han cambiado los modelos de negocio y la sociedad.

Sin embargo, lo que sucede cuando muchas personas diferentes se juntan, es que con el tiempo todas terminan pensando de la misma manera y pierden el hábito de ser disruptivos. Es entonces cuando es necesario que aparezca “el explorador”.

“El explorador” es un ser inquieto, curioso y sin miedo al riesgo o a lo desconocido sale de forma frecuente de su entorno de origen, es decir, su rol o incluso su compañía, para buscar información, aprendizaje y nuevas oportunidades de negocio para su compañía.

No espera a que le cuenten las cosas – es proactivo en la búsqueda de soluciones e información y quiere descubrirlo y crearlo por sí mismo. Pero también es generoso y colaborativo.

Lo que caracteriza al “explorador” es el alto nivel de compromiso con sus compañeros y con su organización, por eso siempre vuelve a su lugar de origen para compartir lo encontrado con el resto, sabiendo que esto será bueno para que todos crezcan.

En algunas compañías estos exploradores son habitualmente vistos como mercenarios. Esta visión corresponde a modelos de Innovación tradicionales. Los exploradores se anticipan al resto, sin embargo, el fin siempre es buscar algo bueno para su compañía.

En la medida en que las organizaciones sepan tratar, premiar, respetar y promover el rol del explorador, serán capaces de tener un ingrediente básico para las Culturas de Innovación y avanzar en este camino, introduciendo el gen explorador en cada uno de sus empleados.

Nuestros estudios confirman que en las compañías donde existe Diversidad es posible encontrar un mayor número de exploradores. Cuando una compañía renuncia a la Diversidad, en realidad está poniendo barreras a la Innovación.

Si quieres conocer más sobre nuestros proyectos de Culturas de Innovación ponte en contacto con nosotros.

Pilar Villegas
Directora de Consultoría
Great Place to Work® España