La Innovación como forma de ser

La Innovación como forma de ser

La Innovación que necesita tu empresa está pasando en la máquina del café

Share this Post

Según el informe “El Futuro del trabajo” del World Economic Forum, el 31% de los actuales puestos de trabajo son innecesarios o redundantes. Esta ineficiencia afecta directamente a los resultados de las compañías, y se incrementa a medida que van incorporando Tecnología a los procesos.

En las mejores empresas para trabajar en 2018 en España, 8 de cada 10 empleados afirman que se sienten involucrados en la toma de decisiones y esto significa que pueden compartir con sus superiores sus ideas y opiniones sobre cómo ser mejores.

La Innovación llena horas de conversación hoy en día, la Dirección de las Compañías, de todos los tamaños, quieren innovar, necesitan innovar. Las estrategias de innovación corporativa de los últimos 10 o 15 años han estado dominadas por equipos de I + D aislados, con el hackathon ocasional, el buzón de sugerencias requerido, o más recientemente con procesos de diseño de servicios originados desde entornos poco conectados con el negocio de la compañía que derivan en iniciativas poco realistas.

Sin embargo, todos los días en las empresas, grandes y pequeñas, aparecen por la mente de los trabajadores innumerables ideas para impulsar el modelo de negocio de la empresa. Hoy en día, son muy pocas las organizaciones que recogen y aprovechan estas ideas, y aún menos las que promueven e impulsan esta creatividad orientada al Negocio.

La Innovación no puede consistir en un momento puntual dirigido desde fuera. La Innovación que contribuye al crecimiento del negocio, viene desde dentro y gestionarla es una capacidad que las organizaciones y sus líderes necesitan incorporar a su forma de ser.

Los nuevos modelos de gestión de la Innovación tienen su base en la Maximización del Potencial Humano, fomentar la colaboración multifuncional y la conexión con socios afines a la conversación que se desea mantener, actualmente centrada en Tecnología: Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT, etc.; poniendo al frente de estas conversaciones a las personas de la compañía comprometidas con la Innovación, los mismos que piensan todos los días en cómo ser mejores.

Nuestros proyectos tienen como objetivo detectar a estas personas, y poner a su servicio un plan de desarrollo donde puedan crear y ejecutar un mapa de iniciativas reales con objetivos de negocio concretos.

Muchos líderes hoy en día no logran aprovechar el potencial de sus equipos, lo que, paradójicamente, ha aumentado incluso a medida que las máquinas se han vuelto más importantes para los negocios. Armados con un acceso sin precedentes a información y conocimientos de datos, los empleados de hoy tienen mayores poderes analíticos y creativos que nunca. Los rasgos humanos como la pasión, la integridad y la voluntad de colaborar también son cada vez más importantes para el éxito. Además, el juicio humano es vital para cumplir la promesa de la Tecnología.

Es por tanto una cuestión urgente para las empresas incrementar su eficiencia implementando la capa de Innovación necesaria para sacar el máximo rendimiento a su Tecnología, sus propios empleados ya están hablando del tema en la máquina del café.

Si deseas conocer más sobre nuevos modelos de Culturas de Innovación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nicolás Ramilo
Director General
Great Place to Work®