Leading Big Data

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“Es innegable que la interacción
persona dispositivo está creciendo en todos los ámbitos, abordarla desde la generación de confianza será la clave para la fidelización del talento”Jaime Nardiz

Darwin sentenciaba que “solo sobreviven aquellos que mejor se adaptan al cambio”, no el más fuerte ni el más inteligente. Hoy 150 años después, vivimos una etapa en la que las interacciones que tenemos con nuestros dispositivos nos permiten adaptarnos cada vez más. Todas ellas se apoyan con herramientas de análisis que hoy llamaríamos Big Data, y que gracias a las técnicas utilizadas, se posibilita una experiencia individual única. Pero, ¿cómo podemos hacer más individual la gestión de las personas de la compañía?

Dentro de las mejores empresas para trabajar, observamos un enfoque dirigido hacia generar un “journey map” único para cada empleado. Estas empresas centran sus esfuerzos en tres pilares: Herramientas, Espacios y Personas, generando modelos predictivos de impacto en satisfacción del empleado. En el caso de la comunicación, la analítica está sirviendo al objetivo de adaptar los ecosistemas de comunicación a las necesidades informativas de cada persona, evitando el sesgo informativo.

En Great Place to Work® hemos querido reinterpretar las políticas y prácticas de las mejores empresas para entender qué les permiten generar confianza. Nuestra herramienta de auditoría de cultura identifica 5 factores que impactan en la percepción de los empleados (Variedad, Originalidad, All Inclusive, Toque humano e Integración). En el caso de All-Inclusive, buscamos analizar la elegibilidad de las personas dentro de esa práctica; es decir, ¿todos los empleados pueden acceder a ella? Tanto el Big Data, como su analítica, nos están ayudando a generar entornos predictivos adaptados a cada una de las personas de la compañía, desde la premisa de inclusividad hacia todos los empleados. Siguiendo con el caso anterior, el comportamiento e intereses del propio usuario permiten una adaptación de los contenidos. Esta línea de adaptación complementa a la gestión particular del manager del equipo, diversificando los canales para percibir una experiencia más única, más adaptada y más centrada en la persona. Su jouney map encuentra experiencias distintas.

Siguiendo esta línea, desde hace varios años, estamos trabajando en modelos predictivos en compañías con canal de venta directa a consumidor, en el que tras la recogida de información y limpieza de los datos entramos en un proceso de análisis, determinando los factores más importantes para el desempeño. Tras comprobar las distintas hipótesis, establecemos líneas de actuación en función de: herramientas- procesos, espacios, políticas de gestión de personas y mandos (dividimos el factor personas en dos). La aportación de las metodologías Big Data se impulsa en la fase de análisis y posteriores. A partir de una recogida de información, como un estudio de clima, que ha de ser constante; y no desde el reporte, sino de la acción. Es decir, debemos generar entornos que permitan la recogida de datos e indicadores a través de las propias acciones del empleado, sin generar más procesos.

Los modelos predictivos están ayudando a anticipar las necesidades futuras que debe cubrir el empleador, de cara a momentos importantes del negocio. De esta forma, el acceder a herramientas corporativas que hacen una experiencia única está permitiendo hacer una gestión individual, con inclusividad y toque humano en momentos importantes. Esta gestión particular logra incrementos de dos dígitos en ventas y satisfacción de clientes. Es innegable que la interacción persona- dispositivo está creciendo en todos los ámbitos, abordarla desde la generación de confianza será la clave para la fidelización del talento. Si Darwin levantara la cabeza podría decir que aquellas empresas que adapten más la experiencia empleado a través de la relación persona-dispositivo serán las que avanzarán en la carrera de la supervivencia.

No dejes pasar la oportunidad de participar en el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en España, y ¡genera una cultura de máxima orientación a resultados y máxima orientación a empleados!

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Jaime de Nardiz
Manager Área Diagnóstico y Lista
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