Expansión: La convivencia entre generaciones perfila nuevos entornos de trabajo

La convivencia entre generaciones perfila
nuevos entornos de trabajo


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REVOLUCIÓN/ Con las relaciones laborales en pleno proceso de transformación, las compañías tratan de satisfacer a sus empleados con flexibilidad, diversidad y la dirección de líderes que inspiren confianza.

Jesús de las Casas. Madrid. Las empresas que más facturan del mundo, los gigantes tecnológicos, basan su desarrollo en el talento de sus empleados. La atracción y fidelización de los mejores profesionales es uno de los desafíos capitales para las corporaciones, tal y como se afirmó en la segunda edición del encuentro. Nuevas tendencias en la gestión del talento, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Altadis e InfoJobs, y la colaboración de Microsoft.

En la actualidad, las compañías se esfuerzan por poner cimientos sólidos en la relación con sus empleados. Rubén Turienzo, coach empresarial y autor de numerosos libros, llevó a cabo el monólogo de apertura y enunció las claves que las organizaciones han de tener en cuenta: la valentía para crear realidades inspiradoras, el desarrollo de la capacidad de aprendizaje, la definición de un legado corporativo, el sentimiento de pertenencia y la coexistencia entre distintas generaciones.

Desafío
Precisamente, la convivencia entre profesionales de diferente edad y su integración en proyectos comunes es uno de los aspectos en los que más énfasis ponen las empresas. “Hemos desarrollado herramientas para evitar las brechas intergeneracionales, así como programas de mentoring de los que se benefician tanto jóvenes como veteranos”, comentó Luis Blas, director de Recursos Humanos en Iberia de Altadis. Además, agregó que el principal reto de la compañía estriba en gestionar el compromiso de los empleados con el proyecto corporativo. Tener a miembros de cuatro e incluso cinco generaciones trabajando juntos es otro de los grandes desafíos para las entidades, como apuntó Jaime Sol, socio responsable de People Advisory Services de EY. Así, explicó que “debemos establecer políticas que puedan dar respuesta a cada uno de nuestros grupos de empleados y diseñar esquemas retributivos que permitan adaptarse a sus circunstancias personales”. En un entorno en el que determinados perfiles profesionales han adquirido una relevancia capital, en algunos casos son los candidatos quienes dominan la situación. “El proceso de selección se ha convertido en una cuestión de seducción: las entrevistas de trabajo ya no son unidireccionales, sino un asunto de dos”, precisó Mario Santiago, key account manager de InfoJobs. De esta forma, señaló que lo más conveniente es que empleador y empleado intercambien la máxima información posible para garantizar que los objetivos de ambos encajan. Al hilo de esto, las referencias de los propios trabajadores son cada vez más un factor determinante para la captación. “Nuestros empleados son uno de los principales valores que tenemos a la hora de atraer a nuevos profesionales”, aseguró Cristina Harto, directora de formación, desarrollo y diversidad de CBRE. En cuanto a los lugares de trabajo, los espacios abiertos y colaborativos pueden hacer que la productividad aumente más de un 60%, según un estudio conjunto de CBRE y la Universidad Politécnica de Madrid. En este sentido, las corporaciones inciden en que los entornos virtuales permiten poner en práctica políticas que los empleados valoran en gran medida, como la flexibilidad. Asimismo, “la diversidad es un valor fundamental vinculado con la cultura de la organización: la empresa debe dar cabida a diferentes estilos, perfiles e intereses”, aseveró Luisa Izquierdo, directora de Recursos Humanos de Microsoft. Más allá de los conceptos que las compañías tratan de arraigar, la actitud de los profesionales es quizá el factor más importante. “El modo en que se comportan las personas en la organización juega un papel fundamental”, subrayó Susana Gómez Foronda, cofundadora y socia directora de Smart Culture. En lo referente a la gestión del talento en términos globales, “a las empresas españolas les falta la cultura y el enfoque hacia la productividad”, consideró Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work.

Liderazgo
Tras décadas de investigación y análisis sobre diferentes lugares de trabajo, esta corporación encontró un factor común. “El grado de satisfacción de un empleado depende directamente de la relación que mantenga con su jefe más directo”, advirtió Ramilo. Por lo tanto, esta certeza da una idea de la relevancia de los modelos de liderazgo. “El elemento clave es la confianza: si un líder es capaz de generar un entorno de confianza, el desempeño y los resultados de su equipo se multiplican”, garantizó el responsable de Great Place to Work. Por otra parte, la exigencia de adaptarse al entorno de la digitalización también influye en las estrategias para la conducción del talento. “La creciente complejidad, la gestión del cambio y la velocidad son los factores que marcan el nuevo contexto”, manifestó Margarita Mayo, profesora de liderazgo del IE. Por esta razón, se antoja necesario “un nuevo tipo de dirección que sea efectiva en tareas más complejas, con gente más diversa y en menos tiempo”. De esta forma, se ha producido una pérdida de confianza y de credibilidad en las formas tradicionales de liderar. Hoy, “la autenticidad es la esencia del liderazgo”, aclaró Mayo. Para desarrollar esta cualidad, “los líderes deben actuar con pasión y humildad, reducir las distancias, ser flexibles para hacer del aprendizaje un hábito y lograr un balance entre lo que los empleados aportan y reciben”. En definitiva, Mayo acentuó que invertir en conciliación es muy rentable para las compañías: “Cuando el empleado está empoderado, la empresa tiene éxito”.

“La relación de un empleado con su jefe más directo determina directamente cuál es su grado de satisfacción.”
NICOLÁS RAMILO
Director general
Great Place to Work

“La diversidad es un valor fundamental de la organización: debe dar cabida a distintos estilos, perfiles e intereses.”
LUISA IZQUIERDO
Directora de Recursos Humanos
Microsoft

“El principal reto de Altadis estriba en gestionar el compromiso de los empleados con el proyecto corporativo.”
LUIS BLAS
Director de RRHH 
Iberia de Altadis

“El modo en que se comportan las personas dentro de la organización desempeña un papel fundamental.”
SUSANA G. FORONDA
Cofundadora y socia directora 
Smart Culture

“Debemos establecer políticas que puedan dar respuesta a cada uno de nuestros distintos grupos de empleados.”
JAIME SOL
Socio responsable de People Advisory Services 
EY

“Los procesos de selección son un asunto de seducción: las entrevistas de trabajo ya no son unidireccionales.”
MARIO SANTIAGO
‘Key account manager’
InfoJobs

“La valentía, la capacidad de aprendizaje, el legado, la pertenencia y la convivencia entre generaciones son clave.”
RUBÉN TURIENZO
‘Coach’ empresarial y autor de numerosos libros

“Nuestros empleados son uno de los principales valores que tenemos a la hora de atraer a nuevos profesionales.”
CRISTINA HARTO
Directora de formación, desarrollo y diversidad
CBRE

“La complejidad creciente, la gestión del cambio y la velocidad son los factores que marcan el nuevo contexto.”
MARGARITA MAYO
Profesora de liderazgo
IE Business School

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