Entrevista Eduardo Leyva, Director General de AbbVie

Eduardo Leyva, Director General de AbbVie “Contar con el reconocimiento Best Workplaces en España, en Europa y otros países, nos ayuda a ser percibidos como un partner de elección para nuestro público


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Entrevista- Sonia de Mier- 25 de octubre de 2017

Continuamos la sección de Entrevistas a los líderes de los Best Workplaces 2017 con la presencia de Eduardo Leyva, Director General de AbbVie. Eduardo Leyva es, desde enero de 2017, director general de AbbVie España, tras una dilatada carrera en diferentes puestos dentro de la organización en diferentes países, el más reciente como director general en Suecia. Eduardo es licenciado en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Comenzó su carrera en Unilever Andina en Colombia, donde desempeñó importantes cargos como gerente de Planificación de Producción, gerente de Adquisiciones y gerente de Auditoría. En 1999 se incorporó a Abbott Colombia como gerente de Planificación Financiera, empezando así una importante trayectoria dentro de la compañía. Desde entonces, ha ocupado puestos de responsabilidad como Business Unit Manager de Humira, en México, director comercial Abbott en América Central; Director de Productos Especializados en Colombia y Ecuador, director general en Portugal y director general en Suecia, cargo que ha ocupado hasta la fecha.

1. Desde Great Place to Work® sabemos que AbbVie ha llevado a cabo un viaje de transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la innovación ¿Qué impacto tiene en el negocio (competencia, nueva estrategia, stakeholders) el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

 Personalmente me siento muy orgulloso de formar parte de una compañía biofarmacéutica como AbbVie cuya razón de ser es mejorar la vida de las personas a través de la innovación y la investigación, centrándonos además en enfermedades complejas aún sin resolver.

 Somos aproximadamente 500 personas en España y 29.000 a nivel global, y si, nuestra cultura interna está enfocada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la innovación.

En AbbVie tenemos la misión de impactar de forma positiva en la salud de los pacientes. Esto los conseguimos gracias a la pasión y el desempeño de nuestros equipos, estimulando el talento para fomentar el emprendimiento y creando el ecosistema adecuado que nos permita que todos alcancemos nuestro mejor desempeño.

Contamos con un buen indicador de que esa cultura se está trasmitiendo a nivel interno y de que cala en nuestra gente, ya que AbbVie en España tiene un índice muy bajo de rotación voluntaria, y sin embargo, el 25,8% de los empleados ha sido promocionado o ha cambiado de posición en 2016. Esto es algo que sin duda también nos enorgullece, y nos permite conectar el éxito del desarrollo profesional con el éxito de la organización.

Estamos convencidos de que las compañías que más crecen son las que cuentan con una cultura corporativa que potencia el emprendimiento, la formación y la innovación.

Dicho esto, contar con el reconocimiento de Best Workplaces en España, en Europa y en otros países, entre otros logros, nos ayuda a ser percibidos como un partner de elección para nuestro público.

2. Hoy día muchas empresas ponen el foco en la innovación como piedra angular de su negocio. En este contexto ¿Cómo se fomenta la innovación y la creatividad entre sus colaboradores?

En AbbVie utilizamos la experiencia y el compromiso de nuestra gente con un enfoque innovador. Quiero resaltar el hecho de que el 90% de la plantilla en España sean licenciados superiores, y de que 1 de cada 5 personas trabaja en el ámbito de la investigación. Esto da una idea de nuestro firme compromiso con la innovación.

En 2015 pusimos en marcha una iniciativa que nos está permitiendo alinear nuestra organización con las prioridades estratégicas que definimos, el programa “Evolution”. Esta iniciativa nació con la finalidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los cambios y transformaciones del entorno de nuestro negocio. Esto lo conseguimos mediante la creación de grupos multidisciplinares, buscando que todos los empleados tengan la oportunidad de participar de forma voluntaria en el diseño del futuro de AbbVie.

“Evolution” desarrolla la capacidad de transformación de la organización, de reacción ante los cambios y retos del entorno, mediante la generación de soluciones innovadoras, dando respuesta a nuestras prioridades estratégicas de forma más ágil, más colaborativa, más multidisciplinar y más digital.

Otro ejemplo de innovación, es nuestro programa “Growing Talent”, cuyo fin es apoyar el talento de todos los rincones de la compañía, con transparencia y objetividad. Este programa permite a cualquier empleado manifestar interés por potenciar su carrera profesional y dependiendo de las necesidades, tener una asignación temporal.

3. Qué papel juegan los managers de AbbVie a la hora de cumplir los KPIs de negocio ¿Existe una correlación entre el impacto en la cuenta de resultados y la actitud con la que los managers gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene la generación de una cultura de confianza?

 Nos esforzamos mucho en crear un entorno de trabajo innovador e inspirador, basado en una filosofía que fomenta la relación de confianza entre colaboradores y líderes, el diálogo fluido y el fomento de la iniciativa a todos los niveles.

Tenemos el convencimiento de que un entorno de trabajo óptimo contribuye de forma muy positiva en los resultados, y que esto en nuestro caso se traduce en tener un impacto muy significativo en la salud de nuestros pacientes, que es nuestra razón de ser.

 4. Cuáles son las principales claves estratégicas para lograr el mayor nivel de compromiso entre los colaboradores? ¿Qué factores se impulsan para compartir con su gente una visión clara sobre los objetivos de la organización, lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a afrontar los retos globales? ¿Cómo convierten el trabajo en pasión?

Si hablamos de pasión, le diré que los tratamientos de AbbVie mejoraron la vida de más de 45.000 personas en España en 2016, y todos y cada uno de nosotros, sentimos con pasión las historias de vida de cada una de las personas que hay detrás de estas cifras. Este hecho nos motiva e inspira para pelear cada día, para retarnos a nosotros mismos a hacer mejor las cosas y a aprender de todo lo que aporta trabajar con y para las personas.

Por otra parte, AbbVie diseña un proyecto profesional ilusionante para las personas. Como le indicaba antes, como muestra de nuestro compromiso con el desarrollo de la plantilla, el 25,8% ha promocionado o cambiado de posición dentro de AbbVie en 2016.

Además, apostamos por perfiles multidisciplinares y el desarrollo profesional en otras áreas de la compañía como factor motivador. Así, el 67% de los procesos abiertos en 2015, y el 40% de 2016, se cubrieron con candidatos internos en España. En 2016 formalizamos 96 movimientos internos (55  promociones y 41 movimientos laterales para el desarrollo, de los cuales 13 fueron asignaciones temporales).

Otra clave, además de los movimientos internos, es la importancia que damos en AbbVie a la formación. Nuestra estrategia de formación llega al 100% de nuestras personas. El 55% es modalidad online y el 45% es formación presencial. En 2016 Abbvie España ha impartido 28.500 horas de formación, lo que representa 7 días de media por persona.

Pensamos también que el desarrollo viene de la experiencia profesional, el trabajo en proyectos retadores, responsabilidades y coaching y feedback frecuentes. La formación complementa esta aproximación y asegura el desarrollo de las personas en las habilidades que necesitan.

Siempre buscamos personas orientadas a aportar valor al paciente, al profesional sanitario y al entorno sanitario en su conjunto. Buscamos, sobre todo, personas comprometidas, motivadas, que tengan iniciativa y sean innovadoras, que sepan trabajar en equipo en entornos complejos, y que tengan capacidad de  transformación.

Necesitamos perfiles multidisciplinares ya que son necesarios por la variedad de funciones que tenemos en las áreas de investigación, calidad, regulatorio, relaciones institucionales, comercial, marketing, recursos humanos, financiero, legal, comunicación, proyectos para pacientes, etc.

También es muy importante la dimensión global de la compañía, que al estar presente en más de 175 países, nos permite ofrecer oportunidades de carrera profesional en casi todo el mundo, además de ofrecer la posibilidad de trabajar en distintas áreas y departamentos.

Otra de nuestras apuestas importante es el liderazgo a través del ejemplo, nuestros profesionales son capaces de construir el futuro, generar oportunidades y potenciar los mejores resultados de salud para los pacientes a los que servimos.

Los líderes somos el motor de las organizaciones, por ello, debemos gestionar equipos de forma eficaz, y además somos responsables de que nuestros colaboradores desarrollen todo su potencial. Tenemos que motivar a los compañeros para contribuir a crear un entorno de rendimiento y calidad orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes  y ayudar a los profesionales sanitarios y al sistema a crear soluciones médicas sostenibles.

También valoramos mucho la capacidad de comunicación, y el feedback transparente porque trasladar con claridad las expectativas a los equipos contribuye, sin duda,  a alcanzar los retos.

5. El liderazgo representa un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo ¿Qué características debe tener un líder para generar y mantener un alto nivel de compromiso e implicación de todos los colaboradores?

Nuestro entorno es cada vez más complejo, por ello, necesitamos líderes capaces de entender y anticiparse a los cambios del sistema sanitario, encontrar nuevas formas de responder a estos retos, para continuar marcando una diferencia en los pacientes y sus cuidadores. Necesitamos personas analíticas, que sean capaces de tomar decisiones de forma rápida, y que se equivoquen y aprendan de sus errores.

Nuestros líderes deben ser un ejemplo de estas conductas, y así se lo pedimos. Por ejemplo, pedimos  a todas las personas que trabajan en AbbVie que sean transparentes y tengan una actitud positiva, retadora, ágil y responsable. Los líderes tenemos que marcar el camino que nos lleve a impactar positivamente en los pacientes. Todas las personas de la organización necesitamos sentir  cómo nuestro trabajo contribuye de forma directa o indirecta a hacer que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

6. Actualmente vivimos en un entorno de hiperconectividad que está acelerando los cambios en los planes estratégicos de comunicación de las compañías ¿Cómo está afectando esta transformación digital a su modelo de negocio?

Las nuevas tecnologías representan oportunidades para escuchar y aprender de nuestros públicos, y en consecuencia para nosotros contribuyen a construir iniciativas y soluciones que aporten valor al sistema sanitario y a la sociedad en su conjunto.

A nivel global, contamos con los canales Youtube, Twitter, Facebook y Linkedin.

Desde el punto de vista de la selección de personas, utilizamos todos estos canales, dependiendo de los perfiles a seleccionar utilizamos unos u otros. Así cuando ponemos en marcha  un proceso definimos cuál es el mejor canal de reclutamiento  y buscamos el que pensamos que más garantiza encontrar a los mejores candidatos.

7. Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, etc. ¿Considera necesario que asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deberían trabajar los CEO’s de las empresas para reclamar la igualdad de género? ¿Cómo se gestiona la diversidad de género en AbbVie? ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después?

 La diversidad de perfiles es uno de los valores añadidos de AbbVie. Mantenemos el equilibrio entre hombres y mujeres, si bien el número de mujeres es algo superior al de hombres en la actual plantilla de AbbVie (62% mujeres y 38% hombres).

Si ponemos el foco en la alta dirección, también tenemos una alta representación de mujeres, ya que contamos con 45% de mujeres y 55% de hombres. Si nos fijamos en las posiciones de gerentes, contamos también con 56% de mujeres y 44% de hombres. Dicho esto, podemos decir que estas cifras demuestran el alto compromiso de AbbVie con la diversidad de género a todos los niveles de la organización.

Por otra parte, gracias a nuestra estrategia de desarrollo de empleo juvenil, ofrecemos oportunidades de formación en la compañía, a través de becas y contratos en prácticas. Estas posiciones son una opción real de acceso al entorno laboral. Así un 41% de nuestros becarios se han incorporado a nuestra empresa en 2016. La incorporación de talento joven aporta un gran valor a la organización y encaja y se complementa perfectamente con perfiles más senior también imprescindibles para conseguir los objetivos y retos de la compañía.

8. En el contexto del mercado global en el que nos encontramos ¿Cuáles son los principales retos que se plantea AbbVie de cara al futuro?

Como decía antes, nuestra misión es mejorar la vida de las personas a través de la innovación y la investigación. Por tanto, nuestro reto para el futuro es seguir buscando soluciones a algunas de las enfermedades más graves aún sin resolver. En este sentido, contamos con un potente pipeline en desarrollo clínico, principalmente en las áreas de Inmunología, Onco – Hematología, Neurociencia y Virología.

  • AbbVie cuenta con más de 8.000 personas que trabajan en todo el mundo en I+D, y con 8 centros de investigación.
  • A nivel mundial se dedicó un 17,3% de los ingresos netos a I+D en 2016, lo que representa 4.150 millones de dólares.
  • Así, hemos conseguido un alto índice de crecimiento: triplicamos el número de moléculas en todas las fases de desarrollo en los últimos años, y aumentamos un 50% el número de moléculas en fase III desde 2013.
  • El 55% de todos los programas en fase 3/3B de investigación se consideran nuevos mecanismos de acción.
  • AbbVie cuenta con un pipeline con más de un 30% de biológicos y más de 20 compuestos en las fases II y III del desarrollo clínico.

 Las recientes adquisiciones de Pharmacyclics y Stemcentrx y otros acuerdos estratégicos de investigación con otras compañías y centros, consolidan a AbbVie en el sector de la oncología hematológica, y proporcionan una importante plataforma de crecimiento que permitirá aportar innovaciones en el futuro para los pacientes.

Y desde el ámbito de los recursos humanos, nuestros proyectos de futuro se centran en continuar consolidando el modelo de autoliderazgo y colaboración. Debemos adaptarnos a un entorno cada vez más cambiante, a las necesidades de nuestros empleados, a los diferentes perfiles que se incorporan a la compañía, y seguir atrayendo, desarrollando y reteniendo  nuestro talento. Para ello, también debemos seguir generando engagement con los objetivos y proyectos para garantizar el éxito, y orientarnos a mantener el compromiso de los empleados apostando decididamente por nuestros equipos, que son nuestra ventaja competitiva.

Es importantísimo para nosotros que nuestros empleados se sientan muy orgullosos  del trabajo que desempeñan, porque su trabajo mejora la salud y la calidad de vida de las personas, por tanto, como decía antes, es mucho más que un trabajo.

 

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