Entrevista María Vila, Directora General de MEDTRONIC IBÉRICA S.A.

María Vila, Directora General de MEDTRONIC IBÉRICA S.A. “No es una casualidad que todos estos años en los que Medtronic ha sido reconocida como un Best Workplaces, hayamos presentado una cuenta de resultados excelentes”


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Entrevista- Sonia de Mier- 19 de septiembre de 2017

Continuamos la sección de Entrevistas a los líderes de los Best Workplaces 2017 con la presencia de María Vila, Directora General de MEDTRONIC IBÉRICA S.A. María forma parte de Medtronic desde hace 13 años. Su cargo más reciente ha sido el de Líder de la Integración de la multinacional Covidien en Medtronic en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En este cargo, María coordinó a diversos países, unidades de negocios y funciones, para lograr de forma satisfactoria los objetivos de la mayor integración existente en el sector de Tecnología Sanitaria. Simultáneamente, María dirigió la Central Financiera de Servicios Compartidos de Medtronic, ubicada en Holanda. Anteriormente en Medtronic, Maria fue la Directora Senior de Finanzas para un grupo de países europeos conformado por España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido e Irlanda. En su papel en España, María trabajó estrechamente con clientes, negocios y asociaciones de la industria, impulsando iniciativas de gestión de canales de venta y los primeros proyectos de Integrated Health Solutions (IHS) en Medtronic España. Antes de unirse a Medtronic, María fue Directora Asociada en la división de Corporate Finance de PwC España, cargo al que llegó desde la división de Auditoría de KPMG España, donde adquirió un amplio conocimiento de distintas industrias y modelos de negocio. María es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid,  Máster en Auditoría por la Universidad de Alcalá de Henares, y está certificada como miembro Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España (ROAC)

1. Desde Great Place to Work® sabemos que Medtronic ha llevado a cabo un viaje hacia la transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la innovación. ¿Qué impacto tiene en el negocio (competencia, nueva estrategia, stakeholders) el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

Vivimos en tiempos de constante cambio, con un entorno empresarial cada vez más exigente. Lo que no ha cambiado desde hace 50 años es la Misión de Medtronic, que marca nuestro objetivo de aliviar el dolor, mejorar la salud y alargar la vida de nuestros pacientes. Para conseguir esto, uno de los pilares es el compromiso con el desarrollo y el cuidado de nuestros empleados.

En este sentido, ser –un año más, y ya van 10- un Best Workplaces significa mucho más que un reconocimiento externo. Es la constatación de que cumplimos con nuestra Misión, de que nuestros empleados valoran y se enorgullecen de trabajar en Medtronic y además, supone un gran reclamo pues es un factor diferencial para los mejores profesionales del sector. La gestión –y fidelización- del talento, es otra de las consecuencias de haber apostado por el desarrollo y el bienestar de los empleados.

2. Hoy día muchas empresas ponen el foco en la innovación como piedra angular de su negocio. En este contexto, ¿cómo se fomenta la innovación y la creatividad entre sus colaboradores?

Efectivamente, en Medtronic la innovación es requisito indispensable para seguir avanzando. La comunicación interna y el compromiso por potenciar la autonomía de los empleados en entornos flexibles, son los pilares básicos de nuestra cultura. Creemos que estas características son “el caldo de cultivo” que motiva a los empleados a dar más de sí mismos, a proponer soluciones y, en definitiva, a formar parte activa del constante proceso de innovación.

3. ¿Qué papel juegan los managers de su compañía a la hora de cumplir los KPIs de negocio? ¿Existe una correlación entre el impacto en la cuenta de resultados y la actitud con la que los managers gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene la generación de una cultura de confianza?

Los managers son una pieza indispensable para alinear nuestros valores con los resultados de negocio y, como líderes, tienen el compromiso añadido de cumplir con los estándares de calidad que requiere una compañía como la nuestra.
Estoy segura de que no es una casualidad que todos estos años en los que Medtronic ha sido reconocida como un Best Workplaces, hayamos presentado una cuenta de resultados excelentes.

Confiamos en una cultura abierta, que genere confianza y potencie un entorno de trabajo para que todos podamos compartir los éxitos, pero también los fracasos. Esta transparencia brinda al empleado una motivación extra para cumplir con sus objetivos, así como un clima laboral en el que el trabajo en equipo es una herramienta clave en la consecución de beneficios.

4. ¿Cuáles son las principales claves estratégicas para lograr el mayor nivel de compromiso entre los colaboradores? ¿Qué factores se impulsan para compartir con su gente una visión clara sobre los objetivos de la organización, lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a afrontar los retos globales?

La clave reside en la colaboración transversal. Desde la selección de personas motivadas en su posición hasta la función de los managers como catalizadores del cambio, pasando por una fuerte apuesta por la comunicación interna, la mejor herramienta para potenciar el sentimiento de pertenencia.

Sin perder de vista la orientación a resultados y el buen criterio empresarial, el impacto de nuestra misión (“aliviar el dolor, devolver la salud, alargar la vida”) en la salud de las personas supone un refuerzo adicional para nuestra labor diaria.

5. El liderazgo desempeña un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo. ¿Qué características debe tener un líder para generar y mantener un alto nivel de compromiso e implicación de todos sus colaboradores?

En Medtronic confiamos en la gente proactiva, con capacidad de adaptación al cambio y trabajo en equipo. En nuestra organización un buen líder debe ser capaz de proyectar y motivar estas actitudes entre sus colaboradores, y de dar y recibir feedback para superar retos e identificar oportunidades.

6. Actualmente vivimos en un entorno de hiperconectividad que está acelerando los cambios en los planes estratégicos de comunicación de las compañías. ¿Cómo está afectando esta transformación digital a su modelo de negocio?

Somos conscientes de que el entorno digital ha ido creciendo en importancia, hasta el punto de que se ha convertido en un factor indispensable para el éxito de las empresas comprometidas con las tecnologías de la información y la comunicación.

En Medtronic contamos con una cuenta corporativa en Twitter, que hoy es la herramienta que mejor vehiculiza nuestros mensajes con nuestro público objetivo. @MedtronicES es una plataforma más de difusión de nuestros eventos, terapias, de nuestro compromiso con la prevención y hábitos saludables, etc.

7. Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, etc. ¿Considera necesario que asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deberían trabajar los CEO´s de las empresas para reclamar la igualdad de género? ¿Cómo se gestiona la diversidad de género en Medtronic? ¿Son los millenials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después? 

Nuestra compañía recientemente ha lanzado la iniciativa Medtronic Women Network, una red compuesta por 10.000 empleados, mujeres y hombres, presente en más de 40 países y cuyo fin es promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de la mujer. Además, a nivel global nos hemos marcado el objetivo de tener, en el año 2020, un 40% de mujeres en puestos de liderazgo. Algo que en Medtronic España ya se ha alcanzado. Empresas como Medtronic tienen la responsabilidad de ser valientes y abrir camino con políticas que fomenten el crecimiento de la mujer y elimine techos de cristal. Por eso somos miembros muy activos en iniciativas y compromisos de adherencia a políticas que busquen la igualdad de género.
Respecto a los colectivos generacionales, Medtronic lleva muchos años gestionando este tipo de diversidad con mucho éxito, y al final no creemos que hay fronteras claras entre unas generaciones y otras, sino personas individuales con expectativas y necesidades diferentes. Lo importante es saber gestionar con flexibilidad la individualidad.

8. En el contexto del mercado global en el que nos encontramos, ¿cuáles son los principales retos y desafíos que se plantea Medtronic de cara al futuro?

En el entorno socioeconómico global actual el presupuesto como % del PIB dedicado a sanidad tal y como se conocía hasta ahora es insuficiente e insostenible. Esto, unido al hecho de que cada vez vivimos más, y tenemos más enfermedades crónicas, nos obliga a buscar nuevas soluciones destinadas a la creación de valor en salud. Esto es, eficiencia en la inversión de los recursos, pero también eficiencia en la gestión de los mismos con los mejores resultados en salud para los pacientes.

Medtronic está comprometido con aportar valor en la salud de las personas y del propio sistema sanitario. Todo ello sin perder de vista nuestra Misión, si para conseguirlo tenemos que transformar el sistema sanitario… ¡contamos con un Best Workplaces para conseguirlo!

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