Entrevista Juan María Aramburu, CEO de BEEVA

Juan María Aramburu, CEO de BEEVA
“Nos obsesiona medir regularmente la satisfacción de las personas y nos encanta delegar decisiones importantes en los empleados”


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Entrevista- Sonia de Mier- 1 de septiembre de 2017

 

Continuamos la sección de Entrevistas a los líderes de los Best Workplaces 2017 con la presencia de Juan María Aramburu, CEO de BEEVA, una empresa del Grupo BBVA con foco en la innovación tecnológica alrededor de las tecnologías Cloud Computing. Aramburu es licenciado en Informática y MBA por el Instituto de Empresa. Antes de incorporarse al Grupo BBVA desempeñó funciones de Director de IT de Misión Crítica en First Data Ibérica y Senior Manager en Everis. Juan María ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con startups y tecnologías de misión crítica en grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y finanzas.

 

1. Desde Great Place to Work® sabemos que BEEVA ha llevado a cabo un viaje hacia la transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la   innovación ¿Qué impacto tiene en el negocio (competencia, nueva estrategia, stakeholders) el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

Nuestra apuesta por captar y retener al mejor talento tecnológico ha sido clave para convertirnos en referente en el mercado de nuevas tecnologías. Hemos establecido procesos de selección muy estrictos para asegurar que las personas que entran en la compañía tienen el conocimiento, la mentalidad y la pasión que deben caracterizar a un empleado de BEEVA.

Tras la incorporación a la compañía iniciamos un proceso de desarrollo profesional que empuja al empleado a capacitarse en nuevas tecnologías de forma continua.

El interés y la pasión que demuestran todas las personas de BEEVA en el día a día tiene un impacto positivo en el negocio. Por un lado, siempre superamos las expectativas de nuestros clientes en los proyectos que hacemos, y por otro, nuestra rotación es mucho más baja que la de nuestra competencia.

El foco en las personas es una de las principales causas de que, en los últimos siete años, la compañía haya atraído a talento como para crecer a un ritmo del 40% anual

2. Hoy día muchas empresas ponen el foco en la innovación como piedra angular de su negocio. En este contexto, ¿Cómo se fomenta la innovacióny la creatividad entre sus colaboradores?

Nuestra actividad se centra en proporcionar servicios profesionales especializados en nuevas tecnologías, como la nube, big data e Internet de las cosas. Llevamos varios años trabajando en estas tecnologías y sabemos que estamos por delante de la competencia en términos de conocimiento y experiencia.

Sin embargo, nuestro sector es muy dinámico y competitivo y debemos renovarnos y mejorar día a día. Para ello, hemos definido la innovación como un proceso fundamental de la compañía y hemos creado nuestro propio laboratorio de innovación.

Nuestro proceso de innovación está diseñado para convertir de forma rápida, la exploración de tecnologías, en acuerdos con socios y capacitación de nuestro personal.

La cultura de innovación se inicia en la selección de personal. Para ser parte de  BEEVA se tiene que tener pasión por aprender y cambiar. Después, fomentamos la innovación mediante numerosas iniciativas de pilotaje técnico, formación, design thinking, hackathones, meetups, etc.
En resumen, la innovación en BEEVA es fundamental, nos permite reinventarnos y estar presente en todas las cosas que hacemos.

3. ¿Qué papel juegan los managers de su compañía a la hora de cumplir los KPIs de negocio? ¿Existe una correlación entre el impacto en la cuenta de resultados y la actitud con la que los managers gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene la generación de una cultura de confianza?

En BEEVA queremos que el papel de un manager sea el de líder-servidor. Líder porque tiene que ser capaz de motivar gracias a una mezcla de visión e ilusión. Servidor porque su principal prioridad será desarrollar personal y profesionalmente a los empleados de la compañía.

Fomentamos más la orientación al empleado que la orientación al cliente. No queremos ser la típica empresa de consultoría que supedita a sus empleados a una estrategia comercial a toda costa. En BEEVA sabemos que en el largo plazo, un empleado motivado genera mucha más satisfacción al cliente que uno desmotivado.

Nos obsesiona medir regularmente la satisfacción de las personas y nos encanta delegar decisiones importantes en los empleados. Aspectos relevantes de una empresa de nuestro sector de actividad como, la metodología de entrega de servicio, la calidad de servicio, el uso de metodologías ágiles, la formación y la definición de categorías profesionales, quedan en manos de los empleados mediante iniciativas internas que ellos lideran. La dirección de la empresa simplemente asume estas decisiones.

4. ¿Cuáles son las principales claves estratégicas para lograr el mayor nivel de compromiso entre los colaboradores? ¿Qué factores se impulsan para compartir con su gente una visión clara sobre los objetivos de la organización, lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a afrontar los retos globales?

Aunque nuestra organización es muy plana, cada vez somos más personas en la empresa y eso hace que la comunicación sea muy compleja.

Disponemos de un departamento cuya misión es generar sentimiento de pertenencia y atractivo para potenciales empleados. Para ello realizamos un gran esfuerzo por ser transparentes comunicando lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Sin embargo, creo que la mayor fuente de compromiso en BEEVA es el compañerismo y el buen ambiente. Todas las encuestas de clima repiten este factor como el más valorado en la empresa.

5. El liderazgo desempeña un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo. ¿Qué características debe tener un líder para generar y mantener un alto nivel de compromiso e implicación de todos sus colaboradores?

He trabajado muchos años en consultoría tecnológica y pienso que las tres características fundamentales suelen ser las más escasas en el sector.

La primera es la humildad. Trabajando codo con codo con profesionales de altísimo nivel, se debe saber valorar y reconocer el mérito de los demás, intentar aprender de los que saben y pedir perdón cuando nos equivocamos.

En segundo lugar, un líder debe ser empático. Entendiendo la empatía en su sentido más amplio: Ser accesible para todo empleado en todo momento, comprender las motivaciones de las personas y realizar los ajustes precisos para que la gran mayoría salga beneficiada con todo lo que se hace. La empatía es vital para mantener un buen clima laboral.

Finalmente un líder debe demostrar ilusión en todo momento y a todas horas. La ilusión es contagiosa. Cuando se es capaz de contagiar la ilusión, todos trabajamos con pasión, y entonces no hay reto suficientemente grande para nosotros.

6. Actualmente vivimos en un entorno de hiperconectividad que está acelerando los cambios en los planes estratégicos de comunicación de las compañías ¿Cómo está afectando esta transformación digital a su modelo de negocio?

La misión de BEEVA es adelantarnos a las necesidades transformación tecnológica de nuestros clientes. Para ello disponemos de procesos de innovación y capacitación donde apostamos por nuevas tecnologías que, si bien hoy en día pueden carecer de casos de uso, sabemos que en el futuro serán muy demandadas.

Atendemos a nuestros clientes proporcionándoles servicios basados en tecnologías que ya hemos explorado y en la que nos hemos capacitado. Nunca nos capacitamos específicamente simplemente porque un cliente nos demande algo nuevo. Nos obligamos a que nuestra visión vaya un par de años por delante de las necesidades de transformación de nuestros clientes.

7.  Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, etc. ¿Considera necesario que asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deberían trabajar los CEO’s de las empresas para reclamar la igualdad de género? ¿Cómo se gestiona la diversidad de género en BEEVA? ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después?

La diversidad en BEEVA es un reflejo de la diversidad en nuestro sector. Por desgracia, la proporción de mujeres en las carreras de las que se nutre el sector es aún baja. Por ello, los esfuerzos de BEEVA se orientan más a eliminar internamente cualquier tipo de barrera o distinción.

Nuestros procesos de selección, evaluación, salarios, etc. son transparentes y aplican igual a todos los empleados independientemente de su género.

Cabe destacar que  el comité de dirección de la compañía prácticamente hay paridad de género. Esto demuestra que en BEEVA cualquier persona puede tener evolución profesional y asumir posiciones de liderazgo.

La tecnología está cada vez más presente en la vida de los jóvenes. Espero que esto genere el caldo de cultivo para que cada vez se incorporen más mujeres al sector de IT.

8. En el contexto del mercado global en el que nos encontramos, ¿cuáles son los principales retos y desafíos que se plantea BEEVA de cara al futuro?

El reto que más nos ilusiona es mantener nuestra cultura de compañía mientras BEEVA crece. Otro reto al que nos enfrentamos es convertirnos en una empresa multinacional adaptando la forma de hacer las cosas a las peculiaridades propias de todos los países.

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