Entrevista Alfonso Gutiérrez, Director General de Visual MS

Alfonso Gutiérrez, Director General de Visual MS “Cuidar, confiar y respetar a las personas tiene impacto directo en la cuenta de resultados”


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Entrevista- Sonia de Mier- 24 de agosto de 2017

Inauguramos la sección de Entrevistas a los líderes de los Best Workplaces 2017 con la presencia de Alfonso Gutiérrez, Director General de Visual MSA  los  22  años Alfonso Gutiérrez  funda  su  primera  compañía  de  software,  Visual  MS,  germen  del  actual  grupo  empresarial  que  dirige  bajo  el  mismo  nombre. Posteriormente,  funda  Visual  Trans  empresa  de  Soluciones  Empresariales  para  Transitarios,  Velneo  una  Plataforma  de  desarrollo  de  aplicaciones empresariales  y  finalmente  Venzo  CRM.  El  Grupo  factura  hoy  en  30  países  diferentes. Alfonso es EXMBA por el IE, diseñador por el programa Vostok, ha sido premiado por  emprendedores 2001, mejor gestión empresarial en 2005, emprendedor del año en 2006 y 4 veces reconocido como Best Workplaces por Great Place to Work® (2009, 2010,2011, 2017). 

 

1. Desde Great Place to Work® sabemos que Visual MS ha llevado a cabo un viaje hacia la transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la   innovación ¿Qué impacto tiene en el negocio (competencia, nueva estrategia, stakeholders) el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

Las personas son el máximo activo de las empresas, invertir y creer en ellas siempre tendrá un retorno positivo, no hace falta medirlo, es una ley. Nosotros desarrollamos software empresarial, gracias a la apuesta por las personas tenemos productos excelentes y clientes satisfechos.

2. Hoy día muchas empresas ponen el foco en la innovación como piedra angular de su negocio. En este contexto, ¿Cómo se fomenta la innovacióny la creatividad entre sus colaboradores?

Escuchando las ideas de todo el mundo y fomentando el debate abierto. Usamos metodologías Design Thinking y Lean Startup que nos ayudan a canalizar la innovación y creatividad. Animamos a que la personas pongan en marcha iniciativas sin temor a errores o equivocaciones.

3. ¿Qué papel juegan los managers de su compañía a la hora de cumplir los KPIs de negocio? 

Los KPIs son responsabilidad de todos, no solo de los managers. Buscamos que todas las personas estén vinculadas a un KPI determinado. Los managers fomentan el trabajo en equipo y solucionan los impedimentos que surgen en los equipos para cumplir sus KPIs. Las responsabilidad es una actitud de cada uno

4. ¿Existe una correlación entre el impacto en la cuenta de resultados y la actitud con la que los managers gestionan sus equipos?

Si tu principal activo son las personas, entonces cuídalas. Cuidar, confiar y respetar a las personas tiene impacto directo en la cuenta de resultados.

5. ¿Qué importancia tiene la generación de una cultura de confianza?

La confianza y el respeto es la base de cualquier relación. Si no existe confianza con tu pareja,familia, amigos, compañeros de trabajo, managers, las cosas no funcionan. La confianza tiene que ser total en todas las direcciones para que las relaciones humanas fluyan. En una organización es lo mismo. Confianza y respeto.

6. ¿Cuáles son las principales claves estratégicas para lograr el mayor nivel de compromiso entre los colaboradores?

Amar lo que haces.
Disfrutar de tu trabajo.
Confianza y respeto con tus compañeros.

7.  ¿Qué factores se impulsan para compartir con su gente una visión clara sobre los objetivos de la organización, lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a afrontar los retos globales?

Para compartir hay que comunicar, comunicar y comunicar. Usamos todos los medios formales e informales que están a nuestro alcance. Blog, feedback, valores, elementos visuales, reuniones, emails, planes de carrera, paredes de las oficinas, fiestas, etc.

Si queremos estar alineados, pocos objetivos comunicados muchas veces y por muchos medios.

8. El liderazgo desempeña un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo. ¿Qué características debe tener un líder para generar y mantener un alto nivel de compromiso e implicación de todos sus colaboradores?

Estadista, humilde, perseverante, persistente y con visión a largo plazo. Pasión por la construcción de la empresa y generar un legado duradero.

9. Actualmente vivimos en un entorno de hiperconectividad que está acelerando los cambios en los planes estratégicos de comunicación de las compañías ¿Cómo está afectando esta transformación digital a su modelo de negocio?

Una buena comunicación es una buena relación. Como empresa de software empresarial somos parte de la transformación digital, nuestro modelo de negocio se basa en transformar digitalmente a nuestros clientes. La transformación digital mejora y aumenta la comunicación de las compañías tanto interna como externamente.

10.  Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, etc. ¿Considera necesario que asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deberían trabajar los CEO’s de las empresas para reclamar la igualdad de género?

En Visual MS la mujer no tiene ninguna problemática para llegar a ningún puesto. Es necesario creer en las personas excepcionales por encima de los géneros. Lo que importa son las personas independientemente de su condición.

11. ¿Cómo se gestiona la diversidad de género en Visual MS?

Creyendo en ella, la diversidad aumenta la creatividad y la innovación.

12. ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después?

La verdad que no lo sé, no me gusta generalizar, cada persona es un mundo. Todas las generaciones son importantes y deben cuidarse.

13. En el contexto del mercado global en el que nos encontramos, ¿cuáles son los principales retos y desafíos que se plantea Visual MS de cara al futuro?

Contratar y retener a los mejores profesionales para crear productos de software excelentes.

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