Entrevista Santos Pavón de Paula, Director General de Oficina de Cooperación Universitaria

Santos Pavón de Paula, Director General de Oficina de Cooperación Universitaria “La relación que se establece entre los líderes y sus equipos de colaboradores es de confianza, transparencia y sinceridad”


Share this Post

Entrevista- Sonia de Mier- 17 de agosto de 2017

Continuamos con la sección de Entrevistas a los líderes de los Best Workplaces con la presencia de Santos Pavón de Paula, Director General de Oficina de Cooperación Universitaria. Desde 2008 es Director General de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1999. Pavón de Paula está especializado en entornos internacionales y Dirección estratégica. Tiene experiencia en sector industrial, servicios, consultoría, tecnológico y educativo. 25 años en el sector privado, en empresas multinacionales y nacionales, ocupando cargos de dirección en las áreas funcionales de Recursos Humanos, Comercial,  Finanzas, Dirección Internacional y Dirección General. 9 años en el Sector Público como Funcionario en la Administración Pública Española. 

 

1. Desde Great Place to Work® sabemos que OCU ha llevado a cabo un viaje hacia la transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la   innovación ¿Qué impacto tiene en el negocio (competencia, nueva estrategia, stakeholders) el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

No cabe duda de que el estar entre los mejores lugares para trabajar es un elemento bien valorado por nuestros clientes y en el entorno profesional en el que desenvolvemos nuestro negocio. Sin embargo, dentro de OCU lo vivimos como una consecuencia de hacer las cosas de determinada manera: confiando en nuestro equipo humano y respetando nuestros principios básicos.

2. Hoy día muchas empresas ponen el foco en la innovación como piedra angular de su negocio. En este contexto, ¿Cómo se fomenta la innovacióny la creatividad entre sus colaboradores?

En el año 2015 decidimos profundizar en el modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM) y para ello diseñamos un proyecto de participación con toda la plantilla de la empresa en España (200 empleados). A pesar de obtener la calificación 500+ Medalla de Oro, identificamos como uno de los puntos críticos para prestar mayor atención y, sobre todo, de forma estructurada, el de la Innovación. Así, comenzamos poniendo en marcha un grupo de trabajo. Tratamos de acometer todas las actividades de innovación, con carácter de sostenibilidad, involucrando a toda la plantilla y asegurando la esencia de la innovación sistémica en todos los procesos de la empresa. Es un camino en el que nos encontramos y del que estamos seguros que nos ayudará a optimizar los esfuerzos en pro de la mejora de los procesos, de los productos y muy especialmente de la satisfacción y confianza de nuestros clientes y aliados.

3. ¿Qué papel juegan los managers de su compañía a la hora de cumplir los KPIs de negocio? ¿Existe una correlación entre el impacto en la cuenta de resultados y la actitud con la que los managers gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene la generación de una cultura de confianza?

 
Nuestro equipo de dirección, tanto los directores de primer nivel como los mandos intermedios gozan de una amplia autonomía y capacidad de decisión, tanto sobre procesos de negocio como en materia de personas.

Trabajamos anualmente sobre ejes estratégicos, cuya esencia desciende en cascada y se convierte en objetivos estratégicos, tácticos y operativos. Finalmente todos los objetivos de la compañía para el periodo anual son concretados en proyectos. Como es natural, todos los proyectos son gestionados de forma profesional por los Jefes de proyecto; un jefe de proyecto puede ser un director o también un consultor-coordinador o un analista; es una función, no una categoría jerárquica estable. Se puede comprender la gran relación que existe entre nuestros líderes y los resultados de la empresa. Nuestro sistema de indicadores nos informa en tiempo real del avance de los proyectos y de los puntos críticos a los que debemos prestar atención especial o incluso cambiar el rumbo.

La relación que se establece entre los líderes y sus equipos de colaboradores es de confianza, transparencia y sinceridad. Todos perseguimos los mismos objetivos y el personal aprecia la visión sincera y compartida sobre todos los aspectos importantes. 

4. ¿Cuáles son las principales claves estratégicas para lograr el mayor nivel de compromiso entre los colaboradores? ¿Qué factores se impulsan para compartir con su gente una visión clara sobre los objetivos de la organización, lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a afrontar los retos globales?

Todos los proyectos estratégicos los compartimos con toda la plantilla. El sistema que he mencionado antes del trabajo de definición estratégica de objetivos y gestión por proyectos implica el conocimiento y aceptación del personal. Adicionalmente, cada año trabajamos algún aspecto en particular: orgullo de pertenencia, razones para trabajar en OCU, satisfacción de clientes, etc. En estos proyectos organizamos sesiones de trabajo con todos los colaboradores, divididos en grupos en los que trabajan sobre los temas propuestos, debatiendo y ofreciendo sus alternativas de planes de acción para mejorar los aspectos que consideran necesarios.

Desde la dirección de OCU todas las propuestas se estudian e incorporan a los planes de acción del año y posteriores ejercicios, ofreciendo feed-back periódico sobre los resultados.

Todas las personas tienen conciencia clara de su importancia en la empresa, porque lo están viviendo directamente; no es ficticio, no es una simulación de proceso compartido. Son procesos auténticamente participativos, que aportan mucho valor a la organización y que aumentan considerablemente la satisfacción de las personas que trabajamos en OCU.

 

5. El liderazgo desempeña un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo. ¿Qué características debe tener un líder para generar y mantener un alto nivel de compromiso e implicación de todos sus colaboradores?

En este proceso de participación en Great Place to Work® tuvimos el privilegio de ser nominados entre las tres empresas con el nivel más alto de “Liderazgo Inspirador”. Todos nuestros directivos y mandos intermedios conformamos un grupo institucional que se denomina Grupo de Líderes de Equipo. Hay muchos tipos de liderazgo y nosotros creemos en la persona que es capaz de inspirar a los demás para conseguir conjuntamente las metas. Damos mucha importancia al conocimiento y a la solidaridad laboral en el sentido de crear un ambiente de trabajo generoso y en el que las relaciones de respeto y amistad entre las personas es fundamental.

6. Actualmente vivimos en un entorno de hiperconectividad que está acelerando los cambios en los planes estratégicos de comunicación de las compañías ¿Cómo está afectando esta transformación digital a su modelo de negocio?

OCU es una empresa que provee de tecnologías de la información y las comunicaciones a las universidades. Por su propia naturaleza ha vivido digitalmente desde su inicio en el año 1994. Ejercemos una constante vigilancia tecnológica para no perdernos en el ritmo de los rápidos cambios que se producen en el mundo de la tecnología y de la educación superior, – sector francamente dinámico en el mundo -.

Incorporamos todas las herramientas telemáticas que nos ayuden a mejorar la agilidad y oportunidad de la comunicación con nuestros grupos de interés. Actualmente estamos trabajando fuertemente en la adaptación del software de gestión a las exigencias de las nuevas leyes que se han promulgado a finales del año pasado sobre el Procedimiento Administrativo y el Régimen Jurídico del Sector Público, con el objetivo de facilitar la vida al ciudadano.

Aunque a veces se vea como un poco agobiante, generalmente es muy gratificante asistir a estos profundos y rápidos cambios tecnológicos. Son verdaderas oportunidades de mejora para las organizaciones.

7. Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, etc. ¿Considera necesario que asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deberían trabajar los CEO’s de las empresas para reclamar la igualdad de género? ¿Cómo se gestiona la diversidad de género en OCU? ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después?

Por supuesto. Lo creo absolutamente necesario. Y mejor aún, se debería valorar de forma natural la verdadera importancia de la igualdad de género. Desde mi experiencia puedo confirmar que la incorporación de la mujer a la dirección estratégica de la empresa es muy enriquecedora. En nuestra compañía contamos con un nutrido equipo de mujeres en la dirección: de planificación, financiera, de recursos humanos, de proyectos, de módulos de software de gestión, etc.

La igualdad de género comienza en el proceso de selección de personal. Todas las personas tienen que realizar las mismas pruebas, entrevistas, tests, exámenes, etc. En principio, el género no tiene nada que ver con la decisión que se tome en cuanto a contratación. Además, en nuestro caso, somos conocedores y conscientes del magnífico papel de las mujeres en el mundo del trabajo y particularmente de la dirección y eso nos permite no estar condicionados por prejuicios y tomar las decisiones mejores para la empresa.

Es esencial tener en cuenta la conciliación, creer en ella y practicarla de verdad. En este caso, como es natural, aplica a toda la plantilla. Tenemos un gran número de reducciones de jornada, tanto de mujeres como de hombres.

En cuanto a la generación de los Millennials y Z, aún está por ver que podamos concluir que se marque un antes y un después en cuestiones de igualdad de género. Hay algunos datos de machismo, violencia de género, intromisión en la vida de jóvenes de su edad muy preocupantes. Afortunadamente, existe un alto consenso en materia de igualdad y seguramente, todos los partidos políticos, independientemente de su ideario, apoyarán fuertemente los procesos de educación ciudadana, de lucha contra la violencia de género y esas lacras que hacen que tengamos que avergonzarnos de las tragedias que se suceden con demasiada frecuencia.

Sin embargo, la esperanza es grande en que estos jóvenes y adolescentes cambien el rumbo de los acontecimientos en materia de igualdad de género y que sean capaces de desterrar todos esos prejuicios que frenan el desarrollo de las mujeres en la sociedad actual.

8. En el contexto del mercado global en el que nos encontramos, ¿cuáles son los principales retos y desafíos que se plantea OCU de cara al futuro?

En nuestro caso, el gran reto que nos planteamos es el de seguir siendo útiles a las Instituciones de Educación Superior, para que puedan transitar con firmeza por su camino hacia la excelencia académica y a la vez, ofrecer la máxima satisfacción a toda la Comunidad Universitaria.

Share this Post

Recomendados

No se encontraron entradas.

Últimos Artículos