Entrevista Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Director General de Valassis

Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Director General de Valassis “Como pilares fundamentales trabajamos en el desarrollo de la confianza y el compromiso”


Entrevista- Sonia de Mier- 18 de agosto de 2017

Continuamos con la sección de Entrevistas a los líderes de los Best Workplaces con la presencia de Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Director General de Valassis.  Iván Gómez  es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por IESE Business School y ha realizado el Programa de Gestión Avanzada (AMP) por la Harvard Business School. Tiene 20 años de experiencia empresarial y digital, en el sector retail, banca y gran consumo. Se ha unido al equipo de Valassis en 2016 como Director General y es el responsable de todos los aspectos del negocio, incluyendo la implementación de soluciones innovadoras de marketing para el vale descuento en España. Anteriormente, Iván Gómez fue Director General de Groupon España, y Co-fundador y CEO de MoviPlans, que fue adquirida por una de las mayores cadenas de distribución en España. Iván también ha sido orador en TEDx en Vancouver, y campeón nacional de esquí en España. 2013.

1. Desde Great Place to Work® sabemos que VALASSIS ha llevado a cabo un viaje hacia la transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la   innovación ¿Qué impacto tiene en el negocio (competencia, nueva estrategia, stakeholders) el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

Estar entre los Mejores Lugares para Trabajar nos ha reforzado la implicación de las personas del equipo, pilar fundamental para tener un i) buen ambiente de trabajo, que además ii) tiene efectos directos muy positivos en la evolución del negocio. Nuestra experiencia nos dice que cuidar a las personas, ayuda a motivarles y finalmente se traduce en un beneficio para todos en conjunto y por tanto para el negocio.

La innovación, que tanto se habla últimamente, además de procesos y soluciones de negocio, tiene que venir también por la parte de Recursos Humanos. Esto es, establecer nuevas formas de entender el trabajo y los equipos. El remar todos, cada cual en su área, de manera diferente. Con un mismo objetivo, pero diferente ejecución. Para esto es importante la diversidad en los equipos, la motivación, la conciliación laboral, los estímulos profesionales y el trabajo en equipo.

2. Hoy día muchas empresas ponen el foco en la innovación como piedra angular de su negocio. En este contexto, ¿Cómo se fomenta la innovacióny la creatividad entre sus colaboradores?

Nuestra cultura de confianza fomenta la creatividad e innovación entre los colaboradores, lo que a su vez, tiene efectos positivos en el compromiso con el proyecto de la compañía y su estrategia. A través de la confianza, traducimos los fracasos en lecciones de aprendizaje ya que la innovación conlleva siempre más riesgo, y los éxitos alcanzados en reconocimientos, cultivando al máximo el talento del equipo

 3. ¿Qué papel juegan los managers de su compañía a la hora de cumplir los KPIs de negocio? ¿Existe una correlación entre el impacto en la cuenta de resultados y la actitud con la que los managers gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene la generación de una cultura de confianza?

No solo los managers, en Valassis, sino todo el equipo al completo tiene un objetivo común, y para conseguirlo hay establecidos unos KPI´s, al cual se compromete cada persona. Los managers velan por su cumplimiento, y sobre todo en asistir a todo el que lo necesite, para que se cumplan. Los KPI´s al ser comunes favorecen nuestra cultura de colaboración entre compañeros, pues bajo el mismo objetivo se apoyan en la ejecución del trabajo, consiguiendo una actitud positiva y generando buen ambiente, aspectos de nuestra cultura muy importantes. Todo se traduce en mayor involucración por parte de los colaboradores. Como pilares fundamentales trabajamos en el desarrollo de la confianza y el compromiso dentro del equipo.

4. ¿Cuáles son las principales claves estratégicas para lograr el mayor nivel de compromiso entre los colaboradores? ¿Qué factores se impulsan para compartir con su gente una visión clara sobre los objetivos de la organización, lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a afrontar los retos globales?

Creo que la mejor forma de entender un negocio es en base a Objetivos y que toda la organización sea consciente de ello. Para eso, los colaboradores lo conocen y han de comprometerse a conseguirlos. No se trata de calentar sillas, se trata de lograr una serie de metas, y gracias a ello hemos establecido (en aquellas funciones que lo permiten) un horario flexible y teletrabajo dos días a la semana, donde realmente se ve el compromiso de las personas. Teniendo un objetivo claro y común, es más fácil alinear la organización. Dentro de ese objetivo común, cada área de la compañía, en función de su actividad, ha de conseguir unas metas más concretas, que contribuyen para esa consecución del objetivo final. La comunicación es muy importante en este punto para que las personas sepan en todo momento cómo vamos y qué necesitamos.

5. El liderazgo desempeña un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo. ¿Qué características debe tener un líder para generar y mantener un alto nivel de compromiso e implicación de todos sus colaboradores?

Un líder para mi es una persona que ayuda a los demás a mejorar y que se gana el respeto del equipo. Esto es clave para involucrar a los colaboradores en su día a día. El líder se construye día a día, es una posición que ha de ganarse con el esfuerzo y el trabajo cotidiano. Es importante que los equipos cuenten con un foco claro,  unas directrices claras y que se les de las herramientas necesarias para conseguirlo, con la ayuda de todos. El líder “colaborativo” es el que logra la implicación y mejora el rendimiento de las personas.

6. Actualmente vivimos en un entorno de hiperconectividad que está acelerando los cambios en los planes estratégicos de comunicación de las compañías ¿Cómo está afectando esta transformación digital a su modelo de negocio?

La transformación digital afecta a prácticamente todo el mundo y la manera de hacer las cosas. Tenemos la oportunidad de conectar con los clientes en tiempo real y eso nos da un potencial enorme para poder conocerle mejor y ofrecerle contenido de interés relevante para él en todo momento, a través de movilidad, IoT y redes digitales que permiten segmentar y llegar más rápidamente al consumidor.

Se trata de facilitarle la vida a los consumidores con soluciones atractivas y que en el proceso, aportemos valor a los clientes y al resto de la cadena de valor.

Estamos en un momento muy interesante, donde gracias a la hiperconectividad se genera muchísima información (Big Data) que bien tratada y analizada va a permitir optimizar el negocio de una manera nunca vista hasta ahora..

7. Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, etc. ¿Considera necesario que asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deberían trabajar los CEO’s de las empresas para reclamar la igualdad de género? ¿Cómo se gestiona la diversidad de género en VALASSIS? ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después?

No creo que asumir responsabilidades y compromiso sea una cuestión de género. Efectivamente, es muy importante que las personas tengan un claro compromiso con la compañía, especialmente a nivel de alta dirección, pero estas responsabilidades son asumibles en igualdad de género. Dicho esto, la proporción de mujeres en Valassis es muy superior a la de hombres, en concreto supera el 80%. La flexibilidad laboral posibilita compatibilizar horario laboral-familiar y por ello Valassis es una compañía en la que las familias se sienten muy agusto. En cuanto a diversidad, sólo decir que además de haber  un espacio importante para las mujeres, también hay diversidad de edades. Valassis lleva más de 42 años operando en España y en el equipo conviven personas que llevan más de 35 años en la compañía con nuevas incorporaciones de generaciones Z, millennials, etc… No creo que los millennials marquen un antes y un después, simplemente tienen una forma distinta de enfocar los problemas y las soluciones, que junto a la experiencia de otras generaciones dan una visión más completa e innovadora a los retos que nos enfrentamos y a sus soluciones.

8 En el contexto del mercado global en el que nos encontramos, ¿cuáles son los principales retos y desafíos que se plantea VALASSIS de cara al futuro?

El mercado está cambiando mucho y sobre todo, muy rápidamente, se habla de la 3ª revolución tecnológica, y es cierto, que esto va a impactar a todos los negocios, a las vidas de la personas y a la forma de hacer las cosas. Valassis se está adaptando a este nuevo estatus, que no es sólo local, sino que los negocios cada día demandan más soluciones globales, con equipos multiculturales, multi-generacional, de manera que se pueda escalar rápidamente y crecer en diferentes mercados de una manera ágil y eficiente. Cada mercado es diferente, por lo que, aunque tengamos soluciones globales, la ejecución tiene que ser local.

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