¿Cómo crear un lugar de trabajo galardonado?

¿Cómo crear un lugar de trabajo galardonado?


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Blog- Mónica Salazar- 17 enero de 2018.

El siguiente artículo fue tomado y traducido de la revista St. Louis. 

Cuando la revista Fortune crea su lista de “Las 100 mejores empresas para trabajar” recurre a los expertos: Great Place to Work®, una firma con sede en San Francisco que estudia a las principales compañías para mejorar la satisfacción laboral y generar resultados. La organización encuesta a 3 millones de empleados anualmente, formulando más de 50 preguntas considerando cinco aspectos de un lugar de trabajo: credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería. Pero más allá de las listas, queríamos descubrir qué se necesita para crear un excelente lugar para trabajar. Entonces le preguntamos al CEO Michael Bush.
 
¿Cuáles son algunos de los principios clave de un excelente lugar para trabajar? El factor más importante es el liderazgo. Los empleados quieren ser respetados, en función de cómo se les habla, ya sea que estén involucrados e informados en las decisiones comerciales. La coherencia y la credibilidad son importantes. Los empleados saben que los gerentes y los líderes no pueden compartir todo, pero quieren saber que los líderes están haciendo lo mejor que pueden para compartir todo lo que está en su mano. Finalmente, igualdad: los empleados quieren sentirse como si estuvieran siendo tratados como todos los demás.
 
¿Es por eso que examinas si una empresa es un gran “lugar de trabajo para todos”? Cuando miras los datos, encuentras que las experiencias de trabajo a menudo son diferentes … Por ejemplo, hemos descubierto que la experiencia laboral entre hombres y mujeres no es la misma. Una de las claves es poner en marcha mecanismos para que el proceso de reclutamiento sea más igualitario, y apostar de esa manera por la atracción y retención de talento más diverso.
 
¿Cómo crea un líder un excelente lugar para trabajar? Nosotros lo llamaríamos la “experiencia de innovación”. A los empleados se les exige mucho sobre cómo mejorar las cosas: ideas para agilizar procesos, cómo mejorar la calidad del producto, qué pueden hacer para agregar más valor a la experiencia del cliente, etc. Respecto a los valores de la compañía presentes en la web, los empleados los sienten como propios en el lugar de trabajo.
 
¿Cuánto importan los beneficios, por ejemplo, de una mesa de pingpong o de masajes semanales? No ponemos mucho peso en los beneficios. Buscamos debajo de las ventajas y pensamos en lo que la organización realmente está tratando de hacer y si mejora la sensación de compañerismo y orgullo. Una mesa de ping pong y masajes y una sala de lactancia por sí sola no impulsan la experiencia de los empleados. Pero si esas cosas están vinculadas a algunos valores centrales de la organización, eso es lo que importa.
 
¿Algún otro consejo? Anima a las personas a hablar. Averigüa qué están experimentando todos tus empleados … Cuando las empresas pasan una encuesta, el nivel de participación aumenta. Pero cuando le preguntas a la gente, tienes que hacer algo: los líderes deben estar preparados para pasar a la acción después de escuchar a los empleados. Esa es la máxima muestra de respeto.
 

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