Entrevista Ignacio Sánchez Villares, Director General de Leroy Merlin España

Ignacio Sánchez Villares,
Director general de Leroy Merlin España: “El ranking de Great Place to Work® corrobora el trabajo de Leroy Merlin por convertirse en una de las mejores empresas para trabajar en España haciendo tangible sus valores para la sociedad”


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Entrevista- Sonia de Mier- 15 de diciembre de 2017

Continuamos la sección de Entrevistas a los líderes de los Best Workplaces 2017 con la presencia de  Ignacio Sánchez Villares, Director general de Leroy Merlin España. Licenciado en Económicas y MBA en ICADE en 1993, Ignacio Sánchez Villares se unió a Leroy Merlin España en 1993 y desde entonces ha asumido puestos de creciente responsabilidad dentro del grupo. Comenzó como controlador de gestión para más tarde ocupar el mismo puesto para la zona Centro  y a continuación la dirección de la tienda de Alcorcón. Sánchez Villares ha ocupado igualmente la dirección regional de las zonas Centro, Sur y Norte de Leroy Merlin España durante 4 años, antes de incorporarse como director general de AKI Portugal (enseña del GROUPE ADEO al que pertenece Leroy Merlin) entre 2004 y 2009. Desde 2009 es Director General de Leroy Merlin España.

1. Desde Great Place to Work® sabemos que Leroy Merlin ha llevado a cabo un viaje hacia la transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la innovación.

Aunque estos han sido valores que han distinguido a la compañía desde sus comienzos, a día de hoy en Leroy Merlin intentamos evitar el tradicional “Legacy” que nos caracterizaba a las compañías. En Leroy Merlin hemos aprovechado las ventajas del entorno digital para generar una mayor conexión de todos los colaboradores, lo que facilita en gran medida el trabajo colaborativo y la innovación.

“Cada uno de nosotros hace mejor a los demás”: esta frase es la que preside la forma de entender la construcción de equipos en la compañía. Fieles a esta filosofía, hemos implantado un nuevo modelo de trabajo en comunidad, superando las barreras temporales y geográficas del modelo anterior; hemos optimizado procesos clave de negocio, con aumentos de eficacia y eficiencia internas; finalmente, hemos cambiado la forma de trabajar y colaborar entre los empleados a lo largo y ancho de la organización, contribuyendo, además, a su mayor compromiso con ella.

Además, en 2008, desde el Departamento de Comunicación Interna, perteneciente a la Dirección de Recursos Humanos, se inició una apuesta estratégica de comunicación destinada a reflejar la transformación que se estaba produciendo en el modelo de negocio, de un retail tradicional basado en la tienda física al modelo omnicanal. El fin último de todo este proceso es situar al cliente en el centro del negocio y garantizarle una experiencia de compra satisfactoria, con independencia del canal por el que se decante, tienda física o virtual. El objetivo es que la totalidad de empleados de Leroy Merlin España estén plenamente incorporados al nuevo entorno de negocio omnicanal y preparados para atender al nuevo perfil de cliente.

2. ¿Qué impacto tiene en el negocio (competencia, nueva estrategia, stakeholders) el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

Para Leroy Merlin estar presente en este ranking supone el reconocimiento a un modelo empresarial en el que la gestión del capital humano es un pilar indispensable.

De este modo, el ranking GPTW corrobora el trabajo de Leroy Merlin por convertirse en una de las mejores empresas para trabajar en España haciendo tangible sus valores para la sociedad. Asimismo, supone un reconocimiento a su política de RRHH basada en la iniciativa, la autonomía, la formación y la participación en el progreso y resultados. Leroy Merlin se esfuerza por fortalecer el compromiso con sus colaboradores impulsando de este modo el sentimiento de pertenencia.

3. Hoy día muchas empresas ponen el foco en la innovación como piedra angular de su negocio. En este contexto, ¿Cómo se fomenta la innovación y la creatividad entre sus colaboradores?

En Leroy Merlin fomentamos los entornos ágiles donde la información fluya de forma natural, con el objetivo de convertir a la colaboración en el leit motiv de la innovación. Nos encontramos inmersos en un entorno disruptivo que hace que lo bueno de ayer no sirva hoy, lo que conlleva la necesidad de adaptación tecnológica constante, sin resistencia al cambio, una actitud inherente a nuestros colaboradores. Es por ello que hemos de implantar un modelo de “Educación 4.0” basado en la deducción, el trabajo en equipo, el aprendizaje continuo y el desarrollo de las llamadas “soft skills”.

4. ¿Qué papel juegan los managers de su compañía a la hora de cumplir los KPIs de negocio? ¿Existe una correlación entre el impacto en la cuenta de resultados y la actitud con la que los managers gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene la generación de una cultura de confianza?

El modelo organizacional desarrollado por Leroy Merlin está basado en el trabajo en equipo y en la completa transversalidad. Se trata de pasar de una estrella a una constelación. El rol del CEO, por tanto, es el de crear las condiciones necesarias para desarrollar al máximo el talento de los colaboradores. Así, la compañía fomenta la iniciativa y las decisiones colectivas. De este modo, las ideas y las decisiones de Leroy Merlin son resultado de la integración y participación de todos sus colaboradores.

Es esencial conseguir que el mayor número de personas posible estén comprometidas, ya que son las únicas capaces de cambiar la organización y no solo de adaptarse a ella. Lo que nos hace grandes es la grandeza de nuestros colaboradores.

5. ¿Cuáles son las principales claves estratégicas para lograr el mayor nivel de compromiso entre los colaboradores?

Leroy Merlin lleva en su ADN algunas de las actuales tendencias en la gestión de los recursos humanos. Repitiendo estrategias es imposible generar disrupciones y provocar otros resultados. Siempre lo hemos tenido claro y no cesaremos en nuestro empeño de continuar incorporando tendencias que nos hagan mejorar.

Una de las más importantes sería la vocación de Leroy Merlin de compartir el éxito con sus empleados y hacerlos partícipes del desarrollo y sostenibilidad de la compañía. Leroy Merlin repartió en 2016 más de 28 millones de euros entre sus empleados en concepto de políticas de participación. Las políticas de participación de Leroy Merlin incluyen una prima de progreso trimestral, directamente relacionada con los resultados de cada centro de trabajo, y una participación anual en los beneficios obtenidos a nivel nacional. Además, todos los colaboradores/as de Leroy Merlin tienen la oportunidad de convertirse en copropietarios/as de ADEO, grupo al que pertenece la compañía, mediante un programa de accionariado

Este modelo facilita que en Leroy Merlin la marca personal sea muy potente, al actuar como embajadores y gestores de experiencias para los clientes. Un ejemplo de ello es La Comunidad, una plataforma digital en la que más de 200 empleados de la compañía ofrecen contenido de calidad especializado, resuelven las consultas de los usuarios y ponen a disposición de los ciudadanos toda su experiencia y conocimiento sobre el acondicionamiento del hogar.

6. ¿Qué factores se impulsan para compartir con su gente una visión clara sobre los objetivos de la organización, lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a afrontar los retos globales?

La clave es el bien común. Todos los empleados participan del progreso y resultados de la compañía. Por ello ponemos muy pocas limitaciones al acceso a la información. Nuestros empleados son plenamente conscientes de hacia dónde vamos como empresa. En Leroy Merlin apostamos por la construcción de empresas responsables con sus equipos, clientes, proveedores, con la sociedad y con el planeta.

7. El liderazgo desempeña un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo. ¿Qué características debe tener un líder para generar y mantener un alto nivel de compromiso e implicación de todos sus colaboradores?

En Leroy Merlin preferimos utilizar el concepto colaborador, en lugar de empleado, más acorde a nuestra filosofía de empresa. La situación actual ha dejado clara la necesidad de pasar de un estilo autoritario a un estilo basado en el “CO”: co-working, co-creación, co-construcción. Buscamos talento, pero también vocación por el oficio, ya que nuestros consumidores nos demandan cada vez más especialización del servicio y un trato personalizado. Así, nuestro perfil colaborador es una persona autónoma, independiente y creativa. En definitiva, solucionadores de problemas con vocación de crecer en la compañía.

La reducción de los niveles jerárquicos, la simplificación de organigramas, la búsqueda de perfiles diferentes y, sobre todo, permitir que los colaboradores se expresen libremente facilita que el trabajo en equipo surja de forma natural. Las mejores ideas en Leroy Merlin son resultado de la integración y participación de sus colaboradores. Plasmamos en todo nuestro ecosistema nuestra personalidad como empresa.

8. Actualmente vivimos en un entorno de hiperconectividad que está acelerando los cambios en los planes estratégicos de comunicación de las compañías ¿Cómo está afectando esta transformación digital a su modelo de negocio?

En Leroy Merlin tenemos claro que Ia innovación debe estar aplicada al equipo humano: nuestro equipo evoluciona al mismo tiempo que lo hace la sociedad. La experiencia de compra debe ser cada vez más accesible, sencilla e integrada. Queremos que nuestras tiendas sean templos de experiencias para que lo que viven nuestros clientes sea memorable.

Para ello, uno de los principales retos es la adaptación al entorno digital. La compañía está completando un proceso de transformación hacia la omnicanalidad para ofrecer al cliente soluciones cómo, cuándo y dónde ellos quieran.

La transformación digital también está revolucionando los perfiles que el sector retail demanda. El nuevo entorno exige profesionales que tengan interiorizadas las aptitudes digitales, siendo capaces de relacionarse con los consumidores a través de canales digitales y ampliar sus conocimientos más allá de la realidad de las tiendas físicas.

En este sentido, [como ya he comentado antes], es necesario implantar un modelo de “Educación 4.0”. Asimismo, es fundamental que los CEOs tengan conocimiento y formación en tecnología para entender los procesos de la empresa y no quedarse fuera del equipo. Esta unificación entre las aptitudes tradicionales y digitales nos permite ser más competitivos y proporcionar a los consumidores el trato y las experiencias que reclaman.

9. Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, etc. ¿Considera necesario que asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deberían trabajar los CEO’s de las empresas para reclamar la igualdad de género? ¿Cómo se gestiona la diversidad de género en Leroy Merlin?

El Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades 2012-2017 de Leroy Merlin tiene como objetivo garantizar la igualdad laboral y retributiva, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, con el mérito profesional como criterio básico de desarrollo.

Los elementos más destacables de este plan son: las sesiones formativas periódicas a los colaboradores para mostrarles el contenido global y los avances del Plan de Igualdad; la Guía de estilo de Leroy Merlin para una comunicación integradora en materia de género en Leroy Merlin; y una serie de mecanismos para garantizar la igualdad y diversidad en el proceso de selección en aquellas áreas en las que predomine un género sobre otro.

Al cierre de 2016, el grado de implantación del plan ascendía al 92% sobre un total de 107 medidas previstas en él.

10. ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después?

Creo que más que una generación estamos hablando de una actitud ante la vida, independientemente de la década en la que se haya nacido. Es cierto que muchos de los valores propios de esta actitud encajan perfectamente con la filosofía de Leroy Merlin, ya que nuestro estilo se basa en el CO: Co-working, Co-creación, Co-construcción…Esto fomenta un perfil de colaborador de persona autónoma, independiente y creativa. Buscamos al empleado comprometido, con espíritu crítico y que no se conforma con alertar de problemas, sino que contribuye a solucionarlos.

Uno de mis roles como Director General es crear las condiciones necesarias para desarrollar al máximo el talento de todos nuestros colaboradores y encuentren un entorno propicio para dicho liderazgo.

11. En el contexto del mercado global en el que nos encontramos, ¿cuáles son los principales retos y desafíos que se plantea Leroy Merlin de cara al futuro?

El principal reto para nosotros es seguir estando a la altura de nuestros clientes, atentos a sus necesidades y con la suficiente capacidad de reacción para adaptarnos a un mundo que cambia vertiginosamente. Todo lo que hacemos en Leroy Merlin se basa en esta máxima.

A esto añadiría la importancia de la renovación y ampliación continua de nuestro catálogo de productos y servicios, puesto que lo que hoy representa un porcentaje importante de tus ventas, mañana puede no significar nada.

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