3 maneras de construir una cultura inclusiva para mantener a tus mejores empleados

3 maneras de construir una cultura inclusiva para mantener a tus mejores empleados


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Blog- Mónica Salazar- 12 diciembre de 2017

¿A tus empleados les gusta trabajar para ti? Si no estás seguro, es posible que desees averiguarlo. Este mes, unos 3,1 millones de estadounidenses renunciarán a sus puestos de trabajo, un número que ha ido en constante aumento desde su mínimo de 1,6 millones durante la Gran Recesión.

Es una buena noticia para todos que la economía sea más fuerte, pero una mala noticia para las empresas cuando los empleados, especialmente los mejores talentos, salen por la puerta. La investigación dice que el volumen de negocios afecta negativamente la rentabilidad, la productividad, el crecimiento, la moral y más. Y, el coste de un solo empleado perdido puede ser tanto como el doble del salario de los empleados que salen.

En Great Place to Work®, hemos pasado las últimas dos décadas estudiando qué hace que un lugar de trabajo sea uno del que la gente no quiera irse. Entre la lista de las 100 mejores empresas para las que trabajar, que publicamos cada año en asociación con la revista Fortune, las tasas de rotación voluntaria son aproximadamente la mitad que las de la competencia de la industria. Estas compañías también reportan retornos de acciones de casi tres veces el promedio del mercado, mayores niveles de innovación, satisfacción del cliente, productividad y más.

“Uno de los principales conductores que determinan que las personas planeen un futuro a largo plazo con sus empresas, por encima de la formación, las promociones y un pago justo, es el sentido del significado de su trabajo.”

¿Qué podemos aprender de estas compañías sobre qué hace que las personas se mantengan a bordo? La respuesta puede no ser lo que piensas.

1. Asegúrate de que todos tengan claro “por qué”. Nuestra investigación de las mejores compañías, que representan a alrededor de 3,5 millones de empleados de los EE. UU., muestra que uno de los principales impulsores que determina que las personas planifiquen un futuro a largo plazo con sus empresas (por encima de la formación, las promociones y el pago justo) es la sensación de darle sentido a su trabajo.

Como CEO, parte de su trabajo es mantener la visión y la estrategia de su empresa frente a TODOS los empleados, de modo que los impulse de la misma manera que lo hace contigo. Tu equipo de liderazgo también debe comprender su función para ayudar a los empleados a sentirse entusiasmados para venir al trabajo cada mañana, porque están entusiasmados con lo que hacen juntos. En WP Engine, un great place to work de la industria de la tecnología, todos los empleados reciben capacitación en educación financiera, tienen una comprensión clara de los objetivos de la empresa y su papel para lograrlos, y reciben actualizaciones financieras mensuales. Esto ayuda a cada empleado a ver cómo contribuyen personalmente al éxito general de la compañía.

2. Haz de la cultura una prioridad estratégica. El principal impulsor de la intención de los empleados de permanecer en su compañía es si creen que es un excelente lugar para trabajar. En el corazón de un gran lugar de trabajo se encuentra el profundo sentido de confianza de los empleados en sus líderes, que se construye con credibilidad, tratando a todos con respeto (sin importar quiénes son o qué hacen para la empresa) y manteniendo un entorno de equidad para todos.

En Cisco, que ha sido nombrado en cada lista FORTUNE 100 Best desde 1998, el presidente John Chambers nos dijo: “Si bien algunas personas consideran que la cultura no es un requisito clave para el CEO, respetuosamente estoy en desacuerdo. Creo que es la base “.
Crear el tipo de cultura basada en la confianza que se necesita para mantener un excelente lugar de trabajo no es solo tu trabajo, sino el trabajo de todo tu equipo ejecutivo, y de cada líder y gerente. Y para que este trabajo se arraigue, debe ser una prioridad estratégica para toda la organización.

3. Conoce dónde están tus líderes. Incluso los mejores lugares de trabajo tienen empleados que tienen una mala experiencia con su gerente, y lo mejor para el CEO es averiguar dónde está sucediendo esto para que pueda ayudar a esos líderes a mejorar. No solo mejorará la vida de sus empleados, sino que también es bueno para los negocios. Dentro de las unidades de negocios individuales, el desempeño financiero, la innovación, la productividad y la retención están estrechamente vinculados a si las personas creen que su gerente inmediato es un líder “para todos”, es decir, alguien que crea una experiencia excelente para todos en el equipo.

Sin embargo, los líderes que no saben dónde se encuentran no pueden convertirse en el líder que sus empleados, y el negocio, necesitan que sean. Esta evolución comienza con obtener una comprensión precisa de la experiencia real de los empleados con ellos, y luego tomar medidas específicas para realizar cambios en respuesta a esa retroalimentación. De esta manera, los líderes de la compañía pueden construir el tipo de lugar de trabajo donde todos los empleados esperan dar lo mejor de sí mismos cada día.

Si estas ideas suenan desafiantes, tienes razón. Lo son. Pero teniendo en cuenta las muchas recompensas que se pueden obtener, desde la mejora de la retención, a unos mejores resultados financieros, simplemente apostar por el bien de los empleados es un desafío que vale la pena asumir.

Artículo escrito por Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work, una firma global de investigación y consultoría. Es autor de Un gran lugar para trabajar para todos, (Berrett Koehler, marzo de 2018) 

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