Entrevista Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden

Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden “Contar con personas motivadas y comprometidas se traslada directamente a la satisfacción de nuestros clientes”


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Entrevista- Sonia de Mier- 11 de septiembre de 2017

Continuamos la sección de Entrevistas a los líderes de los Best Workplaces 2017 con la presencia de Cornelia Coman, CEO de Nationale-Nederlanden. Coman Comenzó su carrera en ING Rumanía en 1998. Tres años más tarde, pasó a ser responsable del área de Actuarial.  El éxito de su gestión y conocimiento del negocio hizo que en 2008 fuera designada CEO de ING Life Insurance Rumanía y, cuatro años después, de NN Hungría, cargo que ocupó hasta el 1 de marzo de 2016. Además, durante los últimos diez años, Cornelia Coman ha sido miembro del Consejo Supervisor de varias compañías dentro del Grupo NN: NN Life Insurance Rumanía, NN Insurance Hungía y de NN Pension Bulgaria. La amplia experiencia de Cornelia Coman en el Grupo NN y su enfoque en las personas y en los clientes, hace que sea una líder perfecta para contribuir en el propósito de la Compañía de aumentar su presencia en España y continuar apostando por el desarrollo profesional de los equipos. En su amplia trayectoria, ha demostrado su capacidad para mejorar los resultados financieros de la organización, incrementar la retención de clientes y su satisfacción, y fortalecer el posicionamiento de la Compañía en los mercados que ha liderado.

1. Desde Great Place to Work® sabemos que Nationale-Nederlanden ha llevado a cabo un viaje hacia la transformación, estableciendo una cultura basada en las personas, la diversidad, el trabajo en equipo y la innovación ¿Qué impacto tiene en el negocio (competencia, nueva estrategia, stakeholders) el haber apostado por este camino y estar entre los Mejores Lugares para Trabajar?

Conseguir ser una empresa Best Worplaces es muy importante para nosotros porque ratifica la importancia que tienen las personas en la Compañía. Contar con personas motivadas y comprometidas se traslada directamente a la satisfacción de nuestros clientes y para nosotros eso es una prioridad.

Del mismo modo, creemos que puede ser un punto muy positivo en la construcción de nuestra imagen de marca representando a la perfección nuestros valores corporativos: somos claros, cuidamos de nuestros clientes y estamos comprometidos. De forma que ayude a posicionarnos como una empresa líder en el sector gracias a propuestas de valor de calidad en todos los ámbitos.

2. Hoy día muchas empresas ponen el foco en la innovación como piedra angular de su negocio. En este contexto, ¿Cómo se fomenta la innovación y la creatividad entre sus colaboradores? 

Para Nationale-Nederlanden, la innovación es una de las piedras angulares en el modelo de negocio. Hemos trabajado tanto en este sentido que ya resulta un imposible pensar en cualquier proyecto sin tener en cuenta la tecnología. En los últimos tres años, hemos revisado todos los procesos y operaciones para sacar provecho de la tecnología con un solo objetivo: prestar el mejor servicio al Cliente y, hoy en día, podemos decir orgullosos que somos la primera aseguradora tradicional con clientes 100% digitales. De puertas para adentro ha sido un reto muy satisfactorio; de puertas para fuera, una forma de presentarnos como una empresa innovadora, moderna, ágil y accesible.

Además, hemos demostrado nuestra innovación en el diseño de productos a partir de soluciones, como Plan Creciente, basadas en un proceso digital completo. Algo que suma, y mucho, en la intención de que la innovación forme parte de nuestra cultura y ADN. En este sentido, continuamos nuestro viaje organizando talleres que sirvan para utilizar y dar con un lenguaje común a la hora de hablar de innovación y, así, estar preparados como Compañía para el siguiente nivel.

De hecho, estamos decididos a jugar un papel relevante en el escenario en el que se mueve la innovación marcando tendencia en nuestro sector como hemos hecho en los últimos años. En este sentido, estamos preparando propuestas muy interesantes de las que empezaremos a hablar dentro de muy poco.

3. ¿Qué papel juegan los managers de su compañía a la hora de cumplir los KPIs de negocio? ¿Existe una correlación entre el impacto en la cuenta de resultados y la actitud con la que los managers gestionan sus equipos? ¿Qué importancia tiene la generación de una cultura de confianza? 

En nuestra compañía todas las piezas son imprescindibles. Hay algo que nos une a todos y esos son los valores a los que me he referido antes. No son negociables y, más allá del puesto o las responsabilidades profesionales, todos tenemos muy claro que tienen que formar parte de nuestro ADN.

Somos de la opinión de que si ofreces autonomía, flexibilidad y un entorno saludable a tus empleados que les ayuden a desarrollarse como profesionales y como personas, el nivel de compromiso será mucho más alto. Si, además e independientemente de su posición, propicias que todas las personas tengan la oportunidad de optar a retos profesionales que supongan un desarrollo continuo, estoy convencida de que, como empresa, también ganas con porcentajes de retención mucho más altos. Para conseguirlo es necesario otorgar un gran nivel de autonomía que impulse el valor añadido que cada persona pueda aportar.

A la hora de establecer los KPI´s  nuestra Compañía elige un formato en “cascada”. Esto quiere decir que primero se establecen unos objetivos comunes que contribuyen al éxito de todos. En este sentido, las personas con equipos a su cargo son imprescindibles de cara a cumplir los objetivos. Aunque, obviamente, es un factor significativo pero no único, para nosotros tan importante es alcanzarlos como la forma en la que lo hacemos. Por eso, todos los que formamos parte de Nationale-Nederlanden tenemos KPI´s de negocio, habilidades y competencias que hacen posible un seguimiento personalizado y garantizan el compromiso de todos.

4. ¿Cuáles son las principales claves estratégicas para lograr el mayor nivel de compromiso entre los colaboradores? ¿Qué factores se impulsan para compartir con su gente una visión clara sobre los objetivos de la organización, lo que se espera de ellos y cómo pueden contribuir a afrontar los retos globales?

Creemos firmemente en la idea de que la satisfacción de las personas que forman la compañía está íntimamente ligada con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestra razón de ser es ofrecer el mejor servicio al cliente y si nuestro equipo está motivado y comprometido, sin duda, se trasladará a la propuesta de valor que ofrecemos. Para eso, fomentamos de manera activa una comunicación clara, abierta y directa con todos los empleados. De manera que no es solo unidireccional, sino que pasa por ser un diálogo, donde compartimos la estrategia, los retos y los logros a través de canales de comunicación propios.

Por eso, dentro de nuestra apuesta por las personas, trabajamos por diseñar un plan que satisfaga a todos los que forman parte de Nationale-Nederlanden. Son muchas las iniciativas, lideradas desde RRHH, pero podría resumirlas en torno al denominado wellbeing desde tres ángulos. En lo que se refiere al aspecto físico, destacamos por ser una empresa en la que nos preocupamos por establecer un equilibrio entre lo profesional y el bienestar de nuestros empleados, siendo un área en la que contamos con propuestas, claramente, diferenciadoras: la creación de un club de corredores donde facilitamos el tiempo y los entrenadores para mantenerse en forma, servicio de fisioterapia en la propia oficina, flexibilidad horaria para que cada uno se organice como quiera o necesite.

Por otro lado, en el aspecto mental apostamos por el desarrollo y la formación no solo centrado en los conocimientos técnicos sino también con espacio para habilidades.

Por último, me gustaría destacar el plano más emocional en el que entra en juego el factor humano con propuestas centradas en crear una cultura y ambiente corporativos positivos fomentando la cercanía, el trato humano, respeto, etc.

Para lograr el mejor ambiente de trabajo y como mencionaba antes, la comunicación es fundamental. En este sentido, me gustaría destacar, por ejemplo, nuestra reunión mensual de comunicación en la que se trasladan todos los proyectos en los que la Compañía está involucrada sin utilizar como portavoces a los líderes de equipo sino a las personas involucradas en ellos desde sus equipos. Además, es una oportunidad única para celebrar los éxitos que hemos conseguido todos juntos. Por supuesto, disponemos de otros canales de comunicación como newsletters corporativas, Intranet, e-mailing, etc.

Iniciativas como las mencionadas, hacen que nuestro porcentaje de engagement sea del 91% algo que demuestra que los empleados sienten que forman parte de la estrategia de la compañía y confían en sus planes y propuestas. 

5. El liderazgo desempeña un papel clave en la construcción de Excelentes Lugares de Trabajo. ¿Qué características debe tener un líder para generar y mantener un alto nivel de compromiso e implicación de todos sus colaboradores?

Como decía en la primera pregunta, nuestra filosofía se basa en tres valores corporativos presentes en todas nuestras decisiones: somos claros, cuidamos de nuestros clientes y estamos comprometidos. Son tres valores innegociables para todos los que formamos parte de Nationale-Nederlanden y, no solo eso, también de todas las unidades de negocio que forman el Grupo NN. En este proceso, los líderes son parte fundamental como las figuras encargadas de traducir y trasladar la importancia de actuar conforme a estos valores en cada uno de los países.

Para asegurar el éxito de este modelo, nuestro propósito pasa, necesariamente por contar con los mejores líderes. Para ello, nos basamos en un modelo de liderazgo, que es común en todas las unidades de negocio y que está formado por tres competencias fundamentales: la primera de ellas se basa en demostrar su excelencia personal a partir de valores como la integridad, la empatía emocional y mental; y aptitudes enfocadas a la consecución de resultados.

La segunda tiene que ver con que un buen líder, además de las condiciones personales, tiene que disponer de una clara orientación hacia el exterior escuchando y valorando la opinión de nuestros clientes, la situación del mercado y las mejores prácticas.

Por supuesto, en este plan no podíamos olvidarnos de la relación que un buen líder debe tener con su equipo que es lo que, precisamente conforma la base de la tercera de las competencias que hablábamos antes. Nuestros líderes deben demostrar capacidad de comunicación y claridad en los mensajes. Además, tienen que contar con capacidad para delegar funciones y dotar de autonomía a los equipos con el objetivo de impulsar el compromiso de los empleados promoviendo la iniciativa. Por último, me gustaría destacar el trabajo en base a refuerzos positivos que ayuden a lograr los mejores resultados a la vez que se propicia un buen ambiente de trabajo a partir de información clara, frecuente y actual.

6. Actualmente vivimos en un entorno de hiperconectividad que está acelerando los cambios en los planes estratégicos de comunicación de las compañías ¿Cómo está afectando esta transformación digital a su modelo de negocio?

A nadie se le escapa que uno de los factores determinantes en la evolución de las sociedades es la irrupción de la tecnología. Nos caracterizamos por ser una empresa moderna y digital en la forma de relacionarnos con nuestros clientes propiciando procesos ágiles e inmediatos aunque, eso sí, a partir de procesos  sencillos y directos. Y esa filosofía tiene que guiar el resto de nuestras líneas de negocio en mayor o menor medida.

En lo que se refiere a RRHH, somos muy activos generando contenidos relevantes y prácticos para los clientes y nuestros potenciales candidatos, y nuestro secreto es también la gran involucración de los empleados y la red comercial para poder reforzar nuestro posicionamiento de marca y ser más atractivos para atraer y fidelizar. De hecho, en 2015, LinkedIn nos dio el primer premio en la categoría de employer branding.

7. Llevamos años hablando de la problemática de la mujer para acceder a la alta dirección, de los obstáculos que la frenan, etc. ¿Considera necesario que asumir responsabilidades y comprometer a los equipos deben ser dos de los aspectos clave en los que deberían trabajar los CEO’s de las empresas para reclamar la igualdad de género? ¿Cómo se gestiona la diversidad de género en Nationale-Nederlanden? ¿Son los Millennials y la generación Z la respuesta que marcará un antes y un después?

A la hora de tratar estos temas no debería hablarse de sexos sino de personas. En Nationale-Nederlanden prestamos atención a las competencias de las personas, exclusivamente eso, y creemos que la tendencia debería ser esa. Como he mencionado anteriormente, nuestro equipo tiene una premisa por encima de todas y es cumplir con nuestros valores: somos claros, cuidamos de nuestros clientes y estamos comprometidos; unido a las capacidades profesionales y compromiso. En nuestro caso, puedo decir que los últimos nombramientos en puestos de gestión y, por tanto, de liderazgo de equipos, han sido para 9 mujeres frente a 5 hombres en el último año. Además, destacamos por la variedad de culturas dentro de nuestra plantilla: actualmente contamos con hasta 17 nacionalidades en nuestro equipo y, paralelamente, exportamos talento español a otras unidades de negocio facilitando el intercambio de ideas.

Con respecto a la segunda pregunta, lo cierto es que, a menudo, el avance de la sociedad marca el devenir de la tendencia a seguir. En nuestro caso, podría decirse que representamos el ejemplo de gran familia: desde jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo laboral a personas con gran experiencia y años de trabajo a sus espaldas, pasando por esa “generación media” que actúa de puente entre las dos anteriores. La combinación de las tres generaciones es perfecta porque permite que todos sigan aprendiendo los unos de los otros, unos pueden nutrirse de la experiencia y otros de las nuevas herramientas y técnicas.

Así que en nuestro caso, por lo menos, la convivencia multigeneracional no supone un reto sino una oportunidad, y nunca descuidamos las demandas de los nuevos talentos que se incorporan a la compañía, sobre todo en relación a las políticas de conciliación, los medios tecnológicos al alcance o las cuestiones comunicativas, a las que tratamos de adaptarnos igual que lo hacemos con otras generaciones. Cuestiones como la implementación del teletrabajo ayudan a atraer un perfil más joven que busca flexibilidad y nuevas formas de trabajar.

8. En el contexto del mercado global en el que nos encontramos, ¿cuáles son los principales retos y desafíos que se plantea Nationale-Nederlanden de cara al futuro?

Pertenecer a un mundo global hace que sea necesario estar muy atento a las tendencias y adaptarse según se vayan creando nuevas oportunidades y necesidades. Para eso, conviene tener la mente abierta y mirar lejos de nuestro entorno más inmediato para buscar inspiración y encontrar las mejores soluciones a nuestros retos. En nuestro caso, pertenecer a un Grupo internacional con gran proyección en países muy diferentes, hace que tengamos una posición privilegiada y la oportunidad de compartir un sinfín de experiencias.

Por otro lado, esta globalización hace que la atracción del talento y, también, su fidelización pueda encontrarse más allá de nuestras fronteras. Dentro de Nationale-Nederlanden fomentamos la horizontalidad y trabajamos con oportunidades a nivel internacional.

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