Ecoembes

 

Ecoembes

Share this Post

Página web: www.ecoembes.com

Sede Central: Madrid, España

Número de empleados: 146

Descripción:

Ecoembes, un gran lugar para trabajar y un aliado en el cuidado del medio ambiente.

Ecoembes es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases domésticos en España. Hace posible que los residuos que se depositan en los contenedores de reciclaje, amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón), puedan tener una segunda vida. Como tal, la misión  de Ecoembes es impulsar un modelo de desarrollo económico y social respetuoso con el entorno, fomentando el reciclaje de este tipo de deshechos, así como el ecodiseño y el consumo responsable. Asimismo, Ecoembes crea valor social y ambiental en la sociedad, promoviendo la educación y la formación ambiental, la innovación en toda la cadena y la creación de empleo verde.

Prácticas destacadas:

Ecoembest: se trata del principal evento interno, que tiene lugar cada año, en el que se comparte la estrategia de Ecoembes y los proyectos de la organización a través de una jornada de trabajo en equipo. Cada Ecoembest es vivido con gran expectación, pues edición tras edición, el equipo organizador (Comunicación y Personas y Organización) se esfuerza por preparar una jornada especial y participativa.

Programa IDEA: es la iniciativa de intraemprendimiento de Ecoembes, a través de la cual involucra a todos los empleados en un proyecto de innovación, que promueve el desarrollo de ideas para mejorar los procesos de la organización. Para inspirar a los trabajadores de Ecoembes se llevan a cabo meet ups en los que emprendedores de diferentes sectores, exponen sus casos de éxito y resuelven todas las dudas que puedan surgir al respecto. Además, se realiza una campaña de comunicación interna para fomentar la participación.

El proceso de selección de las ideas ganadoras pasa por diferentes fases: un comité elige diez semifinalistas entre todas las propuestas de los empleados de Ecoembes, las cuales se presentan ante un jurado, formado por directores de Ecoembes y reconocidas personalidades del mundo de la innovación, que valora las tres iniciativas más destacadas. La fase final se desarrolla en el transcurso de Ecoembest, donde los participantes presentan sus propuestas ante todos los compañeros y el jurado, los cuales votan para seleccionar la idea ganadora. La primera edición, en la que se recibieron 140 ideas, fue premiada por el Observatorio de Comunicación Interna.

La Música del Reciclaje: tomando como fuente de inspiración la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), Ecoembes puso en marcha, en 2014, el proyecto social La Música del Reciclaje, el primero con estas características en España. Un proyecto que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, Ecoembes promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

TheCircularLab: es un proyecto pionero en Europa que nace de la mano de Ecoembes con la vocación de aglutinar todas las propuestas que, enmarcadas bajo el concepto de economía circular, persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado cuya gestión forma parte de la naturaleza de Ecoembes. En definitiva se trata de un laboratorio de innovación del envase a través del cual Ecoembes busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real, como es La Rioja, las mejores prácticas en esta materia, que después podrán trasladarse a otros territorios nacionales, e incluso traspasar nuestras fronteras. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de un ecosistema de emprendedores.

 

Share this Post